Jairo Quinteros es el último nombre que aparece en el radar del Real Zaragoza. Y el movimiento vuelve a llegar fruto de las sinergias, de esa palabra que se ha convertido en el estribillo del verano. Los tratos entre los clubes convenidos van a ser habituales y los rumores todavía más frecuentes. Está por ver si son aciertos para el Real Zaragoza o si benefician más a sus clubes de origen. En el caso de Quinteros, el Zaragoza quiere un reemplazo posicional para Enrique Clemente. Lo busca con un jugador que comparte su lugar en el campo, pero que posee características totalmente distintas.
El defensor boliviano, de 21 años, forma parte de la estructura del Inter de Miami y no ha tenido el protagonismo esperado en La Major League Soccer. Sí en el Bolívar, donde disfrutó de su cesión. Con un lugar también en la selección nacional de su país, Quinteros puede alternar el puesto de central y de lateral. Ligero pero rocoso, sus mejores recursos llegan en el duelo individual y en la corrección a campo abierto.
El jugador boliviano desarrolló una parte esencial de su vida en España, donde llegó con su familia a los 3 años. Tras iniciarse en Cartagena, forjó sus cualidades en la cantera del Valencia. En Paterna pasó 6 cursos y Quinteros sitúa esa etapa como la gran clave de su aparición en el fútbol profesional. En 2020, recordaba un gol en una tanda de penaltis con el Valencia como el más importante de toda su formación.
Menos productiva ha sido su aparición en el Inter de Miami, donde nunca ha llegado a consolidarse. Sin un sitio en el origen del conglomerado de Jorge Mas, el Zaragoza le considera una pieza útil para completar su zaga.
La llegada de Jairo Quinteros, condicionada por la salida de Clemente
Miguel Torrecilla nunca ha creído en el juego de Enrique Clemente. Siempre le consideró el cuarto central y no valoró el perfil más específico de su juego; su zurda y una salida limpia de balón. Tampoco ha atendido a su pasado en el fútbol de formación, donde llegó a ser internacional y una de las piezas más cotizadas por los responsables de cantera. Torrecilla cuestiona en privado algunas de sus virtudes y piensa que a su fútbol le falta algo de madurez y un punto de contundencia.
Jairo Quinteros aparece ahora en los planes del Zaragoza y se barajan dos posibilidades: una cesión o incluso un traspaso a coste cero. Descartado por el Inter de Miami, en el club aragonés valoran su velocidad, sus años en España y su capacidad para ser un comodín en la defensa.
Si hace unos años alguien vio a Clemente como un central distinto, ahora el Zaragoza prefiere a Quinteros como complemento.