El Casademont Zaragoza y Jamel McLean (33 años, 2.03) han alcanzado un acuerdo por el que el interior jugará en la disciplina del cuadro rojillo la próxima campaña. Con una amplia y contrastada carrera en el Viejo Continente, McLean, procedente del MHP Riesen Ludwigsburg, se convierte en el segundo fichaje para el equipo de Jaume Ponsarnau, tras la llegada de Santi Yusta.
Tras una primera temporada en la Universidad de Tulsa, McLean (Brooklyn, 1988) cerró su ciclo universitario con dos cursos como ‘Musketeer’ en Xavier. Después, dio el salto a profesional en Bélgica: la primera en los Leuven Bears y la siguiente con el Filou Oostende.
Su rendimiento le llevó esa misma temporada 2012/2013 a Alemania, donde ha firmado los mejores números de su carrera, para competir con el Telekom Baskets Bonn. El siguiente curso, de nuevo en la ciudad del Rin, el neoyorquino compitió también en la EuroCup, donde se cruzó con Casademont Zaragoza. Volviendo a elevar sus prestaciones, el verano de 2014 fichó por el ALBA Berlin, equipo con el que se estrenó en la Euroliga y cuyos 13.9 puntos, 6.4 rebotes, 1.8 asistencias y 17.3 de valoración le hicieron acreedor del MVP de la easycredit BBL.
Ese galardón le valió su fichaje por el EA7 Milan las siguientes dos temporadas. Un periodo en el que, además de ampliar su experiencia en la máxima competición continental, consiguió el doblete en su primera campaña; alzó el título de la Lega y la Coppa, reeditando este último en su segundo curso en Lombardía.
Un líder para el equipo
En 2017, McLean continuó ampliando su trayectoria europea enrolándose en el Olympiacos, aventura a la que siguió su paso por el Lokomotiv Kuban el curso 2018-2019, antes de volver a Italia para competir de la mano del Banco di Sardegna Sassari. Sus últimas temporadas ha jugado en el Nagoya Diamond Dolphins y en el Ludwigsburg alemán, con el que ha promediado 11.4 puntos, 5.5 rebotes, 1.3 asistencias y 14.1 de valoración.
Ponsarnau opina sobre este refuerzo para el Casademont Zaragoza: «Jamel McLean es un jugador con muchísima experiencia en Europa y su principal valor es su versatilidad. Puede jugar de fuera hacia dentro, en la pintura, se mueve bien sin balón… Pese a que no es excesivamente alto se hace grande, es duro y de un excelente nivel defensivo. Con su amplia experiencia debe ayudarnos a ser competitivos y conseguir todas las metas que nos propongamos».