James Igbekeme es ese tipo de jugador con el que siempre quieres jugar. Trabajador, prodigioso en lo físico y generoso en el juego ofensivo. La irrupción de este centrocampista nigeriano en el Real Zaragoza no dejó indiferente a ningún zaragocista. James sorprendió desde el primer día porque mezcla unas cualidades físicas con una técnica muy depurada. Es un “rara avis” en la Liga 123. Un jugador especial. Y Victor Fernández desde que llegó no ha dudado en darle el protagonismo que merece.
Igbekeme empezó la temporada como un tiro. Tras destacar en la pretemporada y tocar techo en esa brillante y fatídica tarde de Oviedo se lesionó. Ese parón le sentó mal durante muchas jornadas y Lucas Alcaraz no le otorgó confianza en un equipo totalmente descosido. Todo lo contrario a Victor. 6 partidos y 6 titularidades. James ha jugado todos los minutos posibles con el aragonés en el banquillo. Es un jugador clave ahora mismo en la estructura de este Real Zaragoza.
Las posiciones de James
James Igbekeme está siendo utilizado en dos posiciones dependiendo del sistema. Cuando Fernández apuesta por un 4-4-1-1, el sistema más utilizado, el nigeriano juega tirado a la banda izquierda. Defensivamente significa una ayuda constante para un costado que está sufriendo más de lo esperado durante toda la campaña. Además con balón se le permite mayor recorrido ofensivo puesto que no tiene que tapar zonas centrales.
Sin embargo da la sensación de que donde mejor se siente es como interior. Victor suele apostar en los partidos de fuera de casa por un 4-1-4-1 para reforzar la zona central. James Igbekeme se sitúa como interior izquierdo por delante de Eguaras, y Jorge Pombo parte desde la banda. Ahí puede sacar a relucir su gran manejo de balón, puesto que tiene muchos más frentes abiertos al jugar por dentro.
Un futbolista muy completo
James es un futbolista sorprendente porque va mucho más allá de la primera impresión. Tiene velocidad, una resistencia que le permite jugar los 90 minutos al mismo ritmo y capacidad de choque a pesar de ser un jugador bajito. Pero a este molde común de centrocampista africano le añade unas virtudes con la pelota en los pies fascinantes. James maneja y conduce el balón con una finura milimétrica. Rara vez la pierde por un mal control. Tiene mucha calidad para ser el acelerador que el Real Zaragoza a veces necesita en el medio del campo.
Además posee una buena lectura de juego, capacidad de pase y cada vez aparece más en el juego. 3 de los 4 partidos en los que más pases acertados ha completado durante la temporada han sido en las últimas semanas. Con Victor el equipo ha ganado posesión y James está siendo una nota acertada en la partitura del entrenador aragonés. Por otro lado promedia 39 recuperaciones en los últimos 6 partidos. Una de las medias más altas de la Liga.
Estos dos datos resumen quien es James Igbekeme. Un perfil de centrocampista mixto que el año pasado el Real Zaragoza no tenía. Con las capacidades técnicas para poder adaptarse a la ideología reciente del club, y con un físico exuberante. Solo le queda mejorar su disparo, seguramente su única debilidad, para ser un jugador que marque diferencias en la Liga 123. A sus 23 años, James es ahora mismo una de las mayores certezas competitivas que tiene el conjunto aragonés en su plantilla. Un chico para todo.