Jaume Grau es uno de esos jugadores que marca la diferencia y enriquece a sus compañeros. El valenciano demostró desde su llegada al Real Zaragoza que con él en el campo el equipo juega mejor al fútbol. Esta temporada su lugar está asegurado y tiene todas las papeletas para ser el cerebro que dirija la plantilla.
El centrocampista zurdo, que llegó al Real Zaragoza en el mercado invernal, necesitó pocos partidos para mostrar su calidad y revelar que es una pieza clave en el mediocentro. Su gran papel la temporada pasada justificó por qué debe ser titular indiscutible en el Zaragoza de Carcedo.
El futbolista se formó en las categorías inferiores del Valencia y del Real Madrid. En 2019, el Osasuna se hizo con sus servicios e inmediatamente fue cedido al Lugo. Posteriormente, el club navarro lo cedió al equipo de primera portuguesa, el Tondela. La pasada campaña solo participó con el Osasuna en un partido de La Liga Santander y en dos de Copa del Rey. Esa falta de minutos impulsó su salida de El Sadar.
Así pues, el 19 de enero de 2022 se anunció el fichaje de Grau por el Real Zaragoza. Llegó a coste 0 por tres temporadas, hasta junio de 2025. Un traspaso que en principio no decía nada especial y ha terminado siendo la mejor operación de la era Torrecilla.
Medio año en Zaragoza
Jaume Grau debutó con el equipo blanquillo días después de su llegada. Tras cuatro encuentros en los que aparecía en las segundas partes, consiguió la titularidad ante Las Palmas, cuando marcó su primer tanto como zaragocista. A partir de ahí, su rendimiento fue en aumento y se ganó un hueco en el once de JIM, formando una pareja excelente con Francho Serrano. Con el máximo nivel del valenciano, el Real Zaragoza sumó cuatro victorias consecutivas y creó las mejores ocasiones de la temporada.
Entonces, cayó el jarro de agua fría que todos conocemos. El 11 de marzo, en el choque frente al Fuenlabrada, el jugador sufrió una taquicardia que provocó su retirada a media hora del final. Esto le obligó a someterse a una operación de cateterismo y a no entrenar durante unas semanas, un hecho que se reflejó notablemente en los resultados del equipo, que encadenó una racha negativa y se olvidó de un soñado play-off.
No obstante, también hubo buenas noticias y el período de recuperación fue menor del esperado. El 7 de abril Jaume Grau volvió a entrenar y comenzó a preparar su vuelta a los terrenos de juego. El 5 de mayo, coincidiendo con el día de su cumpleaños, recibió el alta médica y el día 8 regresó al césped de la Romareda contra el Alcorcón. En buen estado físico y de salud, pudo disputar los cuatro últimos encuentros de la temporada. De tal forma que el centrocampista acumula 12 partidos y 2 goles como blanquillo. Y lo más importante de estas cifras, con Grau como titular el Real Zaragoza no sabe lo que es perder.
Jaume Grau: presente y futuro
Jaume Grau, a sus 25 años, es presente y futuro del Real Zaragoza. Con una sublime visión de juego, inteligencia y un talento natural, es la pared maestra de la zaga aragonesa. Además, con tres años más de contrato y todavía con margen para crecer, apunta a ser un jugador de futuro. De un futuro en Primera División.