El montañero zaragozano Javier Camacho ha hecho cumbre en el pico Lenin. El socio de Montañeros de Aragón pisó este sietemil el pasado 1 de agosto. Salió a las 2.45 del Campo 3, a 6.090 metros de altitud, y los poco más de 1.000 metros de desnivel hasta la cumbre (7.134 metros de altitud) los hizo en 7 horas. El zaragozano se convirtió así en el primer español que esta temporada ha hecho cumbre en esta montaña. Estuvo algo más de una hora en la cumbre a la que llegó uno de los grandes ilustres de la montaña: Carlos Soria. El madrileño, a sus 80 años, ha ascendido al pico Lenin –fue fotografiado por Javier Camacho- como parte de su entrenamiento para su intento de hacer cima en el Dhaulagiri, que persigue desde hace varios años.
La ascensión al Lenin transcurrió en unas duras condiciones meteorológicas. El viento superó los 40 kilómetros por hora y el termómetro marcó los -15 grados. El cóctel hizo la sensación términa de -30 grados. Montañero y consumado fotógrafo, el equipo fotográfico de Javier Camacho, una Olympus OM-D E-m1 Mark II con el objetivo M.Zuiko 12-40mm, resistió sin problema las condiciones meteorológicas.
Leves congelaciones en el Lenin
Tras el descenso, Camacho comprobó que sufría unas leves congelaciones en los pies de las que se cura en el Campo Base. Y como es de esperar toda la aventura la tiene documentada con espectaculares imágenes para acercar un territorio tan bello como inhóspito a quien no puede acceder a él en vivo.
Este es el primer ascenso de Javier Camacho al Lenin, uno de los picos que conforman el Leopardo de las Nieves. No obstante, este no era su primer objetivo. Problemas con el transporte evitaron que pudiera encadenar las cimas del Pico Comunismo o Somorin (7.495 m.) y el Korzhenevskaya (7.105m), en lo que era su primer plan.