El triatleta turolense Javier Magallón cosechó ayer en el Campeonato de España de Triatlón celebrado en La Coruña el que ha sido, hasta ahora, el mejor resultado de su carrera deportiva. El deportista finalizó la prueba en trigésimo quinta posición en la categoría Elite con un tiempo de 1h 57’ 46’’. Lo hizo en una carrera que comenzó a las siete de la tarde, para hacer más llevaderas las condiciones climatológicas en verano, tras la prueba femenina y finalizó dos horas después ya casi con el sol cayendo sobre la plaza María Pita de la ciudad gallega. Se trata de un resultado de relieve dada su juventud y el gran nivel de la competencia, pues España es el país de referencia a nivel mundial en triatlón de la mano de figuras como Javi Gómez Noya, pentacampeón mundial y plata olímpica, o Mariano Mola, bicampeón mundial.
En cuanto a la pelea en cabeza, la prueba la ganó el triatleta Roberto Sánchez Mantecón (1h 50’ 59’’). El valenciano, compañero de Magallón en el equipo de la Universidad de Alicante, consiguió ya en tierra recuperar el tiempo perdido en la primera fase a nado y vencer con solidez a sus perseguidores, Uxío Abuín, segundo con 1h 51’ 08’’, e Ignacio González, que acabó tercero en 1h 51’ 14’’.
A nivel autonómico, Magallón fue el primer clasificado de una prueba en la que solo participaba otro aragonés, David Huertas. De esta manera, el triatleta hizo honor al premio al mejor deportista promesa 2016 que recibió en la Gala del Deporte Aragonés el año pasado, siendo el primer turolense en ganarlo en categoría masculina.
El joven de 21 años, disputó ayer la prueba reina del triatlón nacional por primera vez en su vida. El triatleta llegó a la competición, a la cual se accede a través de pruebas clasificatorias y no por ránking, tras haber conseguido su clasificación en Tarazona el pasado mayo. Al menos lo hizo en distancia olímpica, pues anteriormente ya había corrido en la modalidad de sprint. El de Teruel, completó los 1.500 metros de nado, 45 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros a la carrera que conformaban la prueba en un tiempo inferior a las dos horas.
Para conseguir este buen resultado, el deportista turolense realizó una buena labor de autogestión de su esfuerzo, completando una carrera constante, en la que fue escalando puestos poco a poco. Magallón consiguió finalizar el tramo a nado en 18 minutos, luego mantuvo una velocidad media de 45 km/h en su bicicleta, para finalmente acabar el tramo a pie en 34 minutos. Fue precisamente en esta última en la que más posiciones ganó el triatleta, que incluso se quedó a pocos segundos de poder haber adelantado más puestos. Sin embargo, la carrera finalizó para Magallón con un meritorio resultado que le valió para ser el mejor representante del territorio aragonés.