Javier Sagaste (11/04/1992, Ejea de los Caballeros), es un preparador físico aragonés. Estudió Fisioterapia en la Universidad San Jorge de Zaragoza, grado de CAFD y máster relacionado con el ámbito. Comenzó como preparador físico en las categorías inferiores de la SD Ejea, en el cual acompañó a Rubén Zapater como preparador físico del equipo de Liga Nacional Juvenil. Del Ejea pasó a ser el preparador físico del Ebro División de Honor juvenil. Tras una temporada en el Ebro, la SD Huesca le contrató para ejercer de preparador físico en la AD Almudévar, equipo filial y en su fútbol base donde también se encargaba de coordinar el servicio de readaptación durante esta última campaña.
Este invierno una llamada cambió su vida, y puso rumbo a China para enrolarse en el cuerpo médico del Dalian Yinfang, equipo de la Superliga China (primera división del país asiático). El preparador ejeano atiende a SportAragon desde China y nos cuenta como está siendo su experiencia, ya que en apenas unos meses ha pasado de entrenar a jóvenes futbolistas del fútbol base aragonés a jugadores como Marek Hamsik o Carrasco.
Hablamos con Javier Sagaste
Pregunta: Has estado de preparador físico en el fútbol base del Ejea, del Ebro o del Huesca. Y de repente, China. ¿Cómo se vive este salto?
Respuesta: Ha sido un salto importante. Lo principal es tener los pies en el suelo, trabajando día a día. El fútbol chino es un fútbol diferente al europeo en cuanto a la forma de trabajar o de entrenar, pero todo es adaptarse.
P: La cultura china es muy diferente a la cultura europea, y ya no te digo a la española. ¿Qué es lo que más echas de menos de España?
R: Muchas cosas. Lo primero la comida. Aquí mucho arroz, la comida base es muy diferente a la nuestra, con muchas salsas y condimentos, ni es la misma calidad (dieta mediterránea). Y luego por supuesto se echa de menos la familia, mi pareja y por supuesto los amigos. También echo de menos el salir a dar una vuelta, el aire puro que se respira en España. En los dos desplazamientos que hemos hecho aquí esta temporada (Shanghái y Henan), no podíamos dar un paseo al centro porque las distancias son mucho más largas. Además, no hay demasiado sol, y eso también se nota.
Su labor en China
P: ¿Cuál es tu rol en el equipo?
R: Soy parte del cuerpo médico. El equipo está dirigido por un staff coreano, y luego el cuerpo médico es mixto entre preparadores españoles y chinos. Mi función es la de fisio y readaptador, sobre todo la segunda. En el día a día trabajo en la activación, en la prevención de lesiones, previa o complementaria a los entrenamientos, etc. También trabajo en los fortalecimientos para algunos jugadores. Por ejemplo, con los porteros trabajamos mejorar el tren superior. Y en ocasiones le echo una mano al preparador físico en algún entrenamiento.
P: El fútbol en China está evolucionando a pasos agigantados. Pese a ser un país enorme, nunca ha destacado por exportar grandes futbolistas a Europa. Eso está cambiando poco a poco. ¿Crees que Wu Lei ha abierto un poco la posibilidad a ese cambio?
R: Llevo poco tiempo aquí como para responderte a eso, pero sí que es verdad que los jugadores aquí tienen una serie de condiciones técnicas muy buenas. Luego, para dar el salto creo que influyen otros factores, pero sí que veo posible que en los próximos años puede haber más jugadores chinos en las grandes ligas. Lo que pasa es que Wu Lei aquí es adorado, lo llaman “el Maradona chino”, y es el mejor jugador chino.
P: En el plano profesional, has pasado de trabajar con jóvenes canteranos en fútbol base de la SD Huesca a entrenar a jugadores de talla mundial como Marek Hamsik o Yannick Carrasco. ¿Cómo es el día a día con estrellas de este calibre?
R: Me lo tomo con naturalidad. Son gente que tiene un recorrido importante en el fútbol, pero en el trato humano son gente normal, trabajadores que se dejan asesorar, con mucho conocimiento de la profesión y una gran carrera. En el día a día son gente de lo más normal.
La evolución del fútbol chino
P: Antes, los jugadores iban a China para buscar un último gran contrato. Ahora, sin embargo, los equipos chinos están apostando por jugadores en la mejor edad de su carrera, como el propio Carrasco, Boateng o incluso Hamsik. ¿Por qué este cambio de estrategia?
R: La liga está evolucionando, los equipos técnicos son más profesionales, con profesionales que vienen de Europa para asesorar e implantar la cultura europea de trabajo. Aquí existe un tope de 4 jugadores extranjeros por equipo, que lo que hace es potenciar el fútbol local, para hacer una selección fuerte y poder hacer un buen papel en competiciones internacionales en un futuro. También existe un mínimo de jugadores sub-23, para de este modo potenciar a los futbolistas jóvenes.
P: La apuesta de China por el fútbol base está siendo importante, contratando preparadores europeos para importar sus técnicas, como ya has mencionado. ¿Cómo puede afectar eso a la competitividad y prestigio de la Superliga china?
R: Tendrá su impacto, desde luego. Aquí la mentalidad es diferente no solo en el fútbol, sino también por temas culturales, sociales… su modo de trabajar quizás es más tradicional. Sin embargo, la ciencia está muy metida, los datos y análisis del juego son muy importantes… el que vengan preparadores europeos preparados influye en el desarrollo, desde luego. Esto, unido a los jugadores que vienen de ligas europeas, dota al fútbol chino de un mayor desarrollo.
Así es la Superliga china
P: Para el público general, el fútbol de la Superliga es desconocido. ¿Qué diferencias más palpables notas entre el jugador chino y el europeo?
R: Los jugadores chinos son más anárquicos que los europeos. Aun así, son muy técnicos, buenos jugadores que han trabajado en escuelas de aquí desde jóvenes y que asimilan bien los nuevos conceptos. Quizás esa sea la principal diferencia.
P: Hablemos de tu equipo, el Dalian. ¿Cuáles son los objetivos principales para esta temporada?
R: El objetivo es competir en cada partido, eso es lo primordial. Lo primero es conseguir la salvación, y a partir de ahí, todo lo que llegue será bienvenido. El Dalian ascendió a Superliga hace solo 2 temporadas. La temporada pasada se salvó en la última jornada y este año la plantilla es buena y tiene potencial. Pero lo primero es la salvación, y luego, ya se verá.