HUESCA | La SD Huesca ha celebrado este jueves la I Jornada del Club de Negocios, cuyo objetivo es “implicar al empresario oscense en su ayuda al club y expandir su masa social”, y que ha contado con la presencia del presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el consejero delegado del club azulgrana, Ricardo Mur. Entre los muchos temas tratados, el dirigente de la competición doméstica dejó claro que para el próximo derbi aragonés, programado para el sábado 9 de noviembre, su favorito es la SD Huesca. “¿Un equipo para el derbi aragonés? El Huesca. En Zaragoza me pegarán”, ha constatado entre risas.
Asimismo, Tebas ha hablado sobre la actual situación deportiva y económica de la SD Huesca, destacando en el primer aspecto que “esta temporada está siendo inesperada. Me cuesta ver los partidos del Hueca porque me pongo nervioso, no sé cómo mi hijo es capaz. Lo que hay que hacer es llegar cuanto antes a los 48-50 puntos y uno después podrá pensar lo que quiera”. El presidente ve al equipo de forma “optimista a medio y largo plazo”. A fin de cuentas “se han tomado decisiones duras, pero importantes, que lo que hacen es trabajar por el futuro del club. A veces los aficionados somos muy cortoplacistas, miramos el resultado y la clasificación, y sino está bien, pitamos y nos quejamos. Lo que tenemos que hacer, si somos realmente aficionados, es tener sentimiento de pertenencia y ver más bien el medio y largo plazo. Y es lo que está ocurriendo en el club, que tiene un futuro importante. Lo que están haciendo es muy correcto, y es el camino”.
Tebas ha concluido su comparecencia explicando cómo se ha vivido desde LaLiga el aspecto económico del club y todas las pérdidas de los recientes años. Sobre esto, el presidente ha sido claro, matizando que “nosotros tenemos control económico, pero no gestión del club. Es conocido por todos que el club siempre ha estado excedido por su masa salarial, mientras ha estado en Segunda División. Ahí se enciende la señal roja”, ha explicado un Tebas que no ha querido entrar en detalles, aunque ha sostenido que “tras un descenso de categoría, gestionar un club que sube y baja de categoría dos veces en cuatro años, es bastante complicado. Pero ahí está la gestión, saber gestionar esa situación. Hay otros clubes que les puede ocurrir esta situación, y han sabido salir adelante, como el Eibar”.
Así, el dirigente ha concluido su turno explicando que “se advirtió ya al Huesca de que sus gastos de estructura no deportivas no estaban en los parámetros de la categoría. No hace falta advertirlo, es que cuándo alguien gestiona, se tiene que averiguar y consolidar las cuentas de resultados que depositan todos los clubes. La gestión no nos corresponde a nosotros, pero incluso con el límite salarial, si hay una mala gestión se puede hacer un desastre en un club”.
Ricardo Mur: “El abono de dos tipos no fue una decisión acertada”
Una vez concluido el turno de Javier Tebas, Ricardo Mur, consejero delegado del club oscense, ha tomado la palabra, recalcando en primer lugar que el objetivo de esta I Jornada del Club de Negocios es “implicar al empresario oscense en esta ayuda al club. Hay muchas empresas de Huesca que ayudan ya y que colaboran con la Sociedad Deportiva Huesca, pero queremos todavía ampliar esa masa social de empresas que nos ayuden en un momento complicado. El club es el mejor embajador que tiene la ciudad y el la provincia, con una masa social muy potente”.
Asimismo, y en el terreno deportivo, el consejero delegado considera que “estamos muy bien, competimos muy bien tenemos esa garantía a futuro. Somos una piña y si las lesiones nos respetan podemos tener una temporada en la que la gente podrá disfrutar en El Alcoraz”. En lo referente al derbi y a las entradas, Mur ha sido claro: “no ha sido una decisión acertada hacer un abono de dos tipos, sobre todo cuando hay una diferencia de 50 euros entre uno y otro, y la diferencia es ir al partido del Real Zaragoza. Con lo cual la anterior directiva ya puso cuál era el precio de las entradas del Zaragoza, que era como mínimo 50 euros. A partir de ahí, si ustedes comparan el precio de las entradas en Zaragoza el año pasado, son incluso más baratas las entradas en Huesca, tanto para los aficionados del Zaragoza como para los aficionados del Huesca. Creo que es una polémica un tanto estéril”.
En este sentido, Mur hace un llamamiento para la presencia de aficionados azulgranas en este derbi que se jugará el sábado 9 de noviembre en El Alcoraz. “Si los aficionados quieren al club como estoy seguro que lo quieren, creo que deberían hacer un gesto y apoyar con esa asistencia. Estoy seguro que va a haberla y yo creo que el partido va a ser un buen derbi. Los dos equipos estamos en una situación muy igualada. Somos dos equipos de Aragón, y eso es bueno para la comunidad. Creo que tenemos también que hacer esfuerzos por reforzar los lazos de unión con el Real Zaragoza más que los lazos de separación”.
Por otro lado y pasando a la valoración de Mur sobre la economía del club, el consejero delegado ha remarcado que “veníamos de unas pérdidas muy importantes y la ampliación de capital que hemos realizado el grupo Costa y nosotros, el grupo Arca, ha permitido salvar la situación y, en definitiva, que el equipo pueda salir a competir esta temporada y no entrar en un concurso de acreedores, pero eso exigirá el tomar una serie de medidas”.
Medidas que según el propio Mur ya se están tomando. “Pasan por el control del gasto, que es lo que estamos haciendo, y el ahorro del gasto en torno a un 1,5 millón de euros entre las partidas de ajuste personal y de ajuste en proveedores y, por otro lado, un incremento del ingreso en torno también a los 2,5 millones, donde estamos trabajando intensamente para poder consolidar el proyecto de la Sociedad Deportiva, que estoy seguro que lo vamos a conseguir a lo largo de la próxima temporada”. Así, con la ampliación entre ambos grupos entorno a 6,1 millones de euros se ha buscado “darles valor a las acciones, no entrar en una operación acordeón dónde prácticamente valdrían cero las acciones y así mantener el 30% de su valor para que el Huesca siga con sus 900 accionistas. Deportivamente y económicamente, la SD Huesca tiene un muy buen futuro por delante”.
Sobre la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas celebrada ayer miércoles, el consejero delegado se ha mostrado realmente contento, pues “participó el 85% del capital social”, cifra muy elevada con la que pudieron tomar decisiones para el club. “Salieron inquietudes que tienen los socios. Hicimos, además, los cambios legales que había que hacer para poder también abrir la hoja registral de la Sociedad Deportiva Huesca y tuvimos que aprobar las cuentas del ejercicio pasado que estaban mal formuladas”.
Así, con todo ello, el objetivo para Mur es “recuperar el Huesca de antes”. Todos “esos valores que siempre identificaron al Huesca como un club humilde, austero y ambicioso, un club donde teníamos una clara vocación de crecimiento. En los últimos años se ha ido muy hacia adentro y nosotros tenemos una clara vocación expansiva en la presencia del club a nivel nacional e internacional tanto en la parte de las empresas que pueden colaborar con la Sociedad Deportiva Huesca, como en la parte de la academia y de la presencia de futbolistas de otras nacionalidades en sus periodos de formación en la Academia Internacional del Huesca. Y en ese sentido venimos a tratar de aportar esa visión más global”, ha concluido.