Volvió el ‘Jesús Luis Alós’ al Miguel Servet del Huesca en una mañana menos gélida de lo que se podía esperar para mediados de enero y la ausencia del atleta más esperado: Carlos Mayo. El atleta aragonés se cayó del cartel por enfermedad la noche anterior y privó de un bonito duelo con Dominick Bett y Nehemiah Kypyegon, que desde la primera vuelta impusieron su ritmo para vencer con placidez. El Hinaco (Monzón) Pablo Salaverría fue el primer aragonés en cruzar la línea de meta por lo que el de San Sebastián (Guipúzcoa) se llevó el regional de campo a través y cogió el primero de los tres billetes para participar en el nacional de la especialidad. Será en Ortuella (Vizcaya) el próximo día 29. En chicas no hubo sorpresa alguna. Ganó la gran favorita, Cristina Espejo. Y lo hizo, con suficiencia.
Sobre un recorrido sin desnivel, también formaron parte dos corredores de montaña como los hermanos Osanz. Tanto Dani como Álvaro hicieron un buen papel, pero estaba muy claro que sin ‘piedras’ ni riscos ni desniveles de vértigo, sus prestaciones con las zapatillas sin tacos bajan… aunque siempre estuvieron en la pelea. Que lo dieron todo estaba más que claro cuando cruzaron la línea de meta después de cubrir los 9.200 metros de recorrido por el interior del parque Miguel Servet. Fue un bonito duelo de desgaste el que acometieron en cada vuelta Hamza Omari, Eduardo Menacho, Sergio Latorre, Roberto Martínez, Jedah Janati y los hermanos Osanz para ser Top-10.
Salaverría estaba feliz tras la victoria en el regional. Entró en meta solo tras los dos keniatas. Ahora su objetivo es hacerlo bien en el Campeonato de España de cross y luego tiene trazado como objetivos la media Maraton de Barcelona programada para febrero, el 10.000 de España en pista y, posiblemente, el de media maratón. Por donde no se le va a ver es bajo techo. No le gusta la pista cubierta, aunque alguna vez ha hecho algún 3.000. A nivel general, como equipo Hinaco, el objetivo no es otro que el de recuperar la categoría.
Felicidad de Espejo
Si bien Cristina Espejo pertenece al club Playas de Castellón es corredora de Huesca, no escondió que “me apetecía correr aquí, hacer un pequeño entrenamiento, un test cuando queda tan poco para el nacional y mostró su orgullo de inscribir su nombre en el de los ganadores de este cross. “Ha sido como yo contra el crono, ir cada vuelta un poco más rápido en este parque que me conozco tan bien”, señaló. Con buenas sensaciones, el hecho de correr en casa, delante de su gente fue un plus añadido. Al nacional va con absoluta ambición, más cuando en la pasada edición fue cuarta. El deseo es ser podio.