El técnico alicantino del Real Zaragoza ha repasado, en la mañana del viernes, la actualidad de su equipo en la preparación del derbi aragonés del próximo domingo en El Alcoraz. Una cita para la que espera contar con todos los efectivos de la plantilla a excepción de Borja Sáinz, Jaume Grau y Carlos Vigaraya. Sobre los tocados, Francho, Bermejo y Petrovic, JIM pude recuperar a los tres para el SD Huesca-Real Zaragoza: «Ayer completaron la sesión. Hoy vamos a contar con todos. Tenemos la baja de Borja, por sanción y de Jaume, que es un proceso. Y Vigaray, que nunca lo nombramos, pero también es jugador de la plantilla».
Para Juan Ignacio Martínez, se trata de un partido “especial” pero que han preparado igual que otros: «Todo el mundo es consciente de que, al ser un partido de rivalidad en Aragón entre Huesca y Zaragoza, tiene connotaciones más especiales. Hemos preparado el partido igual que otras jornadas. Imagino que cuando se vaya acercando el día, se notará más. Entiendo todo lo que hay alrededor del partido pero tampoco tenemos que volvernos locos. Los estados emocionales y los excesos pueden jugar una mala pasada. Si ganamos, son solo tres puntos».
Su próximo rival: un equipo “férreo de buen manejo de balón”
El trascurso de la temporada, irregular para los dos equipos aragoneses, les ha deparado un encuentro en la segunda vuelta al que llegan con fuerzas igualadas y luchando por el mismo objetivo: «(el Huesca) es un equipo que, recién descendido, tenía expectativas más grandes, ha tenido irregularidad y ahora están como nosotros, con un punto más. Eso les hace soñar a ellos. El que gane tendrá mucho para este sprint final».
Ha proseguido JIM analizando a su próximo rival, el conjunto altoaragonés: «Es un equipo férreo, sin tener unos mecanismos muy automatizados, lo que hacen lo hacen muy bien. El balón parado a favor es una buena cualidad de ellos, por el buen golpeo de Marc Mateu, sobre todo, y por los buenos jugadores que tienen en el juego aéreo y los jugadores en transiciones son muy buenos, tienen mucha llegada de segunda línea. Los defectos no vamos a decírselos porque si no los pueden corregir e intentaremos meterles mano. Vamos convencidísimos de llevarnos los tres puntos, sabiendo la dificultad pero también va a ser difícil para ellos».
En la comparecencia, JIM ha repasado las virtudes del Huesca y ha comentado que espera un partido “largo y de mucho contacto”: «Al Huesca le gusta tener el balón. Tienen futbolistas de buen manejo, que les gusta poblar mucho el medio campo, que vienen a asociarse. La velocidad por fuera, con jugadores muy profundos que acumulan muchos jugadores en el área. Tenemos que jugar nuestro partido, tenemos muchas cualidades y los jugadores lo saben. Va a ser un partido largo, de mucha rivalidad, de mucho contacto, con un buen árbitro, que ya nos ha pitado esta temporada».
La importancia de ganar
En la rueda de prensa post partido ante el Girona, JIM ya adelantó que “el próximo partido va a marcar la temporada”. En esa línea, ha continuado el entrenador del conjunto maño: «Si nos traemos los tres puntos, al Real Zaragoza le cambiará la temporada para ese sprint final de partidos. Después tenemos en La Romareda finales pero no podemos estar viendo más allá de este partido. Este es el que nos interesa y tenemos que focalizarnos en Huesca».
Sobre el partido que espera, JIM ha trazado una hoja de ruta en sus declaraciones: «Si lo que haces es solo defenderte, tu portería puede ser dañada. Desde el minuto uno vamos a ir a buscarles, sabiendo que 90 minutos son muy largos, que hay muchos partidos dentro de esos 90 minutos. Tenemos que ser muy poderosos y ganar muchos duelos individuales, ahí va a estar la balanza del partido».
En definitiva, JIM sabe que es un partido diferente por la rivalidad regional pero se muestra convencido del gran papel que puede jugar el Real Zaragoza en El Alcoraz: «En la primera vuelta, ya se vio en casa. La Romareda estaba preciosa, tuvimos la desgracia de aquella jugada final. Con todo el respeto a la SD Huesca, nosotros tenemos que jugar nuestro partido, no focalizarnos en la rivalidad que pueda existir entre las dos ciudades o los dos clubes. El Real Zaragoza tiene que salir en todo momento a por el partido. El rival, con su juego, te dificultará tus probabilidades de ataque, pero todo eso tenemos que llevarlo con normalidad y con la actitud que estamos teniendo en los últimos partidos, estoy convencido de que podemos hacer muy buen partido y dar una alegría a la afición».