El zaragozano José Joaquín Arcega-Whiteside, exreceptor de los Philadelphia Eagles, fue anunciado este lunes como nuevo jugador de los Seattle Seahawks para la temporada 2022 de la NFL, la liga profesional del fútbol americano. A cambio de ‘JJAW’, los Eagles recibieron al defensivo profundo (‘safety’) Ugo Amadi.
JJ Arcega-Whiteside fue el primer jugador español en ser elegido en un Draft de la NFL. Philadelphia lo seleccionó en la segunda ronda de 2019 y le dio un contrato por cuatro años a cambio de 4.9 millones de dólares.
Nacido hace 25 años en Zaragoza, destacó en el fútbol universitario de Estados Unidos en la Universidad de Stanford, donde completó 2.219 yardas, 135 recepciones y 28 anotaciones en tres años, números que le abrieron el camino para llegar a la NFL.
La mejor temporada del aragonés con los Eagles fue en 2019, pues acumuló 169 yardas, 10 recepciones y una anotación (‘touchdown’) en las jugadas que fue requerido durante 16 partidos. En su segunda campaña su producción bajó. Sumó 85 yardas y cuatro recepciones y fue utilizado en algunas acciones de ocho partidos.
La campaña pasada obtuvo 36 yardas y dos recepciones, aunque consiguió un ‘touchdown’ gracias a un balón suelto que recuperó cerca de las diagonales. Sus números en tres años con los Eagles reflejan 290 yardas, 16 pases recibidos y dos ‘touchdowns’.
De receptor a ala cerrada
Durante 2021, Arcega-Whiteside intentó hacer la transición de receptor a ala cerrada (‘tight end’). Aún no se ha anunciado el rol que desempeñará con Seahawks, que para esta campaña dejaron ir a su ‘quarterback’ estelar Russell Wilson a los Denver Broncos. El puesto de quarterback titular en el equipo del entrenador Pete Carroll se lo disputarán el veterano de 31 años, Geno Smith, y Drew Lock, quien llegó a Seattle procedente de Denver; incluido en el cambio por Wilson.