HUESCA | Ya se sabe que en el podcast Planeta Montaña by Huesca La Magia sentimos cierta debilidad por Jonatan García. El vizcaíno afincado en Benasque tiene en el valle de los tresmiles su particular zona para firmar actividades exigentes. Es cierto que no son los murallones de las grandes cordilleras, que no son los Alpes, la Patagonia ni el mundo del Himalaya y el Karakorum, pero los Pirineos atesora un territorio de gran belleza y dificultad. Profundo conocedor del territorio, de carácter inquieto, Jonatan, que fija su ‘entrada’ en el montañismo en el 2011, ha hecho de Benasque su casa. Lo tiene a gala, presume con orgullo de ello y en este capítulo, en iVoox, deja una pincelada de ello.
El pasado 10 de julio encadenó las crestas de Salenques, Llosas, Cregüeña y Alba en 22 horas. Era una actividad que se había fijado por sí mismo, porque quería hacerlo y como un paso más en su filosofía de ser un alpinista cada vez más rápido y con menos cosas encima. A pocos le dijo lo que iba a hacer y a lo larga de la charla nos cuenta cómo maduró la idea y cómo la ejecutó. Además, nos deja alguna pista de próximos proyectos.
Tras Jonatan García se viene a Planeta Montaña by Huesca La Magia una chica que es todo un ejemplo. Quizá giremos para uno la temática del podcast, pero la base sigue siendo la misma: la montaña. Hemos invitado a Claudia Valero, catalana de ascendencia aragonesa y madrileña porque esta misma semana conocimos que ha recibido una beca de la Fundación ‘La Caixa’ por la que estudia para especializarse en ingeniería eléctrica en la Escuela Politécnica Federal de Zurich, en Suiza. Este año participó en la Pierre Menta y tiene un amplio currículo como esquiadora de montaña. Preocupada por el medio ambiente hacia allí quiere encaminar sus pasos mientras nos atiende a los pies de los Alpes.