HUESCA | Afincado en Benasque desde hace ya unos años, Jonatan García encuentra en el valle de los ‘tresmiles’ un estupendo patio de recreo para sus andanzas. Y el pasado lunes 10 volvió a coser otro de esos proyectos que primero entran en su cabeza para darles forma, luego coge las piezas y las casa como si fuera un sudoku. En esta ocasión ha sido encadenar las cretas de Salenques, Llosas, Cregüeña y Alba lo más rápido posible y partiendo desde Benasque en una BTT. Los números lo dicen todo. Los 56 kilómetros y 4.580 metros de desnivel positivo los hizo en 22 horas.
Jonatan fue madurando poco a poco el proyecto. No fue cuestión ni de días ni de semanas, precisamente. Le ha llevado más de un año llevarlo a la práctica. Se trata de un nivel de compromiso importante y para hacerlo de la mejor forma posible sobre un terreno difícil requería que los factores externos, especialmente la climatología, fueran favorables.
Así las cosas, el lunes 10 todos esos factores convergieron. En concreto y, según relata, “en los días anteriores no hubo lluvias, había viento moderado de oeste y muchas horas de luz”, con lo que no hubo que pensárselo dos veces. Jonatan dispuso del material necesario, minimalismo puro para crestear lo más rápido y seguro que pudiera. Curiosidades sobre el material empleado. La mochila es un diseño suyo cosido por su madre, Dori. El arnés que empleó pesa 68 gramos, el casco 150, los crampones menos de 200, 30 metros de cuerda de cinco milímetros de grosor y 18 gramos por metro y utilizó en las partes más técnicas unas plantillas de carbono, totalmente rígidas, diseñadas por Podoactiva. Además contó con sus colaboradores tradicionales como Leki, Hdry, Evil Eye, entre otros.
Tras hacer el trayecto Benasque – La Besurta sobre la bici, escaló gran parte de la cresta de Salenques de noche. Y allí comprobó que el viento era más fuerte de lo inicialmente previsto a lo que se sumó una nube negra que generó algo de humedad en parte de la cresta. Al amanecer, la meteo fue más agradable. Desapareció la nube, aflojó el viento y el calor dejó la roca con total adherencia. De esa forma logró hacer realidad un viejo anhelo.
Jonatan ha dedicado esta travesía a Oswaldo Rivera que falleció en La Maliciosa y con el que desde hace unas fechas prácticamente hablaban a diario y tenían planteado irse a escalar a los Alpes en unos días. “Era una gran persona, con unos principios, un estilo y una ética, que me hacía darme cuenta que aún me quedaba gente con quien charlar de lo que más queremos y nos hace felices como es la montaña. Allá donde estés, descansa en paz amigo”, ha escrito Jonatan García en sus redes sociales.
Los tiempos
- Benasque 0 h
- Besurta 1:30 h
- Collado de Barrancs 3 h
- Collado de Salenques 4:30 h
- Pico Tempestades 6:30 h
- Pico Aneto 7:30 h
- Brecha cresta de Llosas 9 h
- Pico Aneto 11 h
- Collado de Araguells 12:30 h
- Cresta de Cregueña 14:30 h
- Collado de Araguells 15:15 h
- Brecha cresta de Alba 17 h
- Pico de Alba 19:15 h
- Renclusa 21 h
- Besurta 21:30 h
- Benasque 22 h