Para pellizcarse. O mejor, para aplaudir. El quinto puesto de Jorge Abel Olivar en el Ironcat de Copa de las Naciones disputado en la localidad catalana de La Ampolla confirma el buen hacer del Club Deportivo Huesca. Ese quinto puesto tuvo como base el segmento de natación de 3,8 kilómetros que completó en 54m30s, que lo dejó en séptima posición de la general.
A partir de allí, le tocó bregar con la bicicleta donde se sintió fuerte. Las fuertes rachas de viento pasaron factura y, especialmente, el trazado con numerosos badenes que impedían coger el ritmo más adecuado. Por si fuera poco, Olivar tuvo un percance en uno de esos badenes con un accesorio de la bici que le hizo perder tiempo. Pese a todo acabó tercero lo que le permitió adelantar posiciones en la general.
La distancia de 180 kilómetros sobre la bici la firmó en 4h36m y eso le sirvió para enfrentarse al segmento de a pie. Nada menos que 42 durísimos kilómetros a la carrera. El hecho de sentirse fuerte, haber firmado dos buenos segmentos y pugnar con los mejores colabroó para mejorar su marca personal sobre la distancia del marratón en 20 minutos. Tremendo.
El resultado final fue inmejorable, Olivar que fue en tercera posición hasta el km 30 de la maratón, finalizó en el top 5, con 8h58m18s, siendo el primer aragonés que baja la marca de las 9 horas en la distancia Ironman.
En el conjunto de la prueba, el campeón mundial de Triatlón Triple Ironman, el polaco Robert Karás firmó el mejor tiempo absoluto con 8h13m43s.
Medio triatlón de Pamplona
Por otra parte, otros dos socios del Club Deortivo Huesca tuvieron dorsal en el medio triatlón de Pamplona. La natación se realizó en el embalse de Alloz y estuvo marcada por la baja temperatura del agua (15º) y el fuerte viento. Juan Atarés acabó el sector en 35m13s y su padre, Toño, en 38m05s. Luego tocó el segemento de la bici por un recorrido complicado y con muchos repechos. Si Juan Atarés firmó 2h31m, su padre empleó siete minutos más.
Los problemas físicos de Juan le pasaron factura en la media maratón, que completó en 1h48m y Toño en diez minutos menos. Padre e hijo entraron en meta al mismo tiempo con un crono de 5h2m. Toño fue primero en su categoría de edad y Juan, 10º, en una prueba en la que participaron más de 1.200 deportistas y que ganó Eneko Llanos.