HUESCA | El Tour de Francia ha dado a conocer su recorrido de 2024 y Jorge Arcas tiene ya marcado en rojo la etapa número 14. Ni que decir tiene que el de Sabiñánigo quiere estar en la gran prueba por etapas y hacer algo grande en la que transcurre entre Pau y Saint-Lary Soulan Pla d’Atet. El de Movistar espera formar parte del pelotón y brillar con luz propia en estos 152 kilómetros por la cara norte de Pirineos. Conoce bien Saint-Lary. Sus abuelos -Gloria y Feliciano- vivieron allí muchos años. Y eso le llevó a pasar muchos veranos en la localidad francesa, a montar en bici y recorrer sus puertos. “No sé la cantidad de veces que con mi padre he subido a donde llega esta etapa del tour”, desvela.
Jorge Arcas se encuentra concentrado con su equipo en Pamplona. En concreto en Castillo de Gorraiz. Es la concentración más teórica de la pretemporada. La de reuniones técnicas que combinan con probar la ropa y pruebas de esfuerzo. Allí se enteró del recorrido del Tour 2024. Bueno, no de todo, porque en cuanto vio la 14 etapa, la felicidad fue enorme y orilló el resto. Correr en Saint-Lary, bueno, llegar a Saint-Lary es, casi, como hacerlo en su casa. Del tiempo que pasó allí tiene muchos amigos, sabe que muchos aficionados le siguen y que se sumarán a los aragoneses que se den cita en sus rampas para animarle.
Los 152 kilómetros de la etapa Pau-Saint Lary serán nerviosos, gracias a los puertos que salpican el trazado. El primero será el Tourmalet con sus 19 kilómetros y 7,4% para coronar los 2.115 metros de altitud. Se llegará desde Argelés-Gazost. Tras la cima en el kilómetro 89,6 de carrera, el siguiente será el Hourquette d’Ancizan (8,2 km, 5,1%), en el 123,4, y la meta en la cima de Pla d’Adet (10,6 km, 7,9%).
Jorge Arcas, cuando se le pregunta que supondría ganar en esa cima, en Saint-Lary, responde directo: “Sería mi sueño, lo mejor que podría hacer en mi carrera deportiva“. Ya sabe lo que es llegar a Saint-Lary en un Tour de Francia. Fue en 2021, y en 2024 quiere volver a estar allí y sueña con ser protagonista.