La próxima semana, del 5 al 12 de agosto, se celebra una nueva edición del Campeonato del Mundo de Orientación en BTT (MTBO) en la localidad austriaca de Zwettl. Un total de 5 pruebas en 6 días de competición repartirán los títulos de campeones del mundo de esta modalidad deportiva que cuenta cada vez con más adeptos. Hasta Austria se desplazará el combinado español formado por 6 hombres y 3 mujeres en categoría Elite, 3 hombres en categoría Junior y 3 hombres y 1 mujer en categoría Cadete. Entre los 6 hombres de categoría Elite se encuentra el corredor aragonés Jorge García del Club Peña Guara que vuelve a participar en la prueba más importante del calendario internacional un año más y que espera mejorar los resultados conseguidos en Lituania en 2017.
El equipo español viaja este viernes 3 para realizar entrenamientos previos durante tres días y así tomar contacto con los mapas y bosques austriacos antes de comenzar la competición el día 7 con la espectacular prueba de “Mass Start”. Esta tiene como principal característica que la diferencia del resto en que todos los corredores de la misma categoría toman la salida a la vez y gana el primero en llegar a meta tras picar todas las balizas de los diferentes mapas propuestos por la organización, mientras que en el resto de pruebas las salidas son tipo contrarreloj.
Los días 8 y 9 de agosto se disputarán las pruebas de distancia Media y Relevos, respectivamente, mientras que el 10 de agosto los corredores tendrán un día de descanso casualmente coincidiendo con el día grande de las fiestas de San Lorenzo de Huesca. El campeonato se retoma el 11 con la prueba de Larga distancia y el día 12 se pondrá punto y final con la prueba Sprint. Esta última es el objetivo principal de Jorge García donde espera poder mejorar la 40º posición lograda en 2017.
En este deporte, muy minoritario en España, parten como selecciones favoritas en prácticamente todas las categorías los equipos de Rusia, República Checa, Finlandia y Francia mientras que el combinado español espera mejorar los resultados de años anteriores con las bazas de Ángel García (5º en el Mundial Sprint 2016) y Mónica Aguilera (12ª en el Europeo de Larga 2018).