Jorge Lafuente sigue agrandando su leyenda. Esta semana, con 46 créditos de valoración, se ha coronado como MVP de la competición por segunda vez en tan solo 5 jornadas. Sportaragon se pone en contacto con el capitán peñista para conversar sobre su actuación del domingo, sus récord personales, su visión sobre la situación deportiva del Lobe Peñas, su simbiosis con Santi Cerdán y sus metas en el baloncesto.
Por segunda vez en 5 jornadas alcanzas el MVP de la jornada, esta vez en solitario y con un asombroso registro de 46 créditos de valoración. ¿ Satisfecho por este segundo reconocimiento personal?
Sí claro, obviamente que gusta. A todo el mundo nos gusta que nos salgan bien las cosas, pero esto no debe de quitar un poquito el foco del gran partido que hizo todo el equipo el domingo. Todos estamos al servicio del equipo, esto es lo realmente importante.
¿Te imaginabas una vez que empezaste tu carrera profesional llegar en este punto, a este nivel, y en esta situación?
No. Es decir, no piensas en estas cosas, tienes ilusión de jugar, poder vivir haciendo lo que más te gusta. Lo demás, trabajo y sacrificio, y a partir de allí ir recogiendo poco a poco los frutos. Estoy muy contento.
Tus 46 créditos de valoración forman ya parte de la historia peñista, situándote en quinta posición por detrás de jugadores tan insignes como Hall, Samuels, Jackson o Derek Strong. ¿Sientes vértigo por estar al lado de semejantes jugadores?
Como te digo, no voy a negar que no estoy contento con mi rendimiento, pero solo pienso en seguir trabajando, y seguir sumando victorias para el equipo. No me comparo ni me fijo demasiado en esas cosas, tengo un foco claro, y es ganar el próximo partido. Esto no para, si te relajas o piensas que ya está hecho todo, sería un gran error.
Los que llevamos unos años ya viéndote sobre la cancha opinamos que el partido de este domingo ha sido tu mejor actuación, la más completa de tu carrera, tu cara de felicidad al acabar el partido camino de los vestuarios chocando la mano a diestro y siniestro te delata. ¿Ha sido tu mejor partido?
Creo que sí. No estoy acostumbrado a anotar tanto, quizá por eso desde fuera pareció un gran partido, pero más allá de eso creo que estuve muy concentrado, haciendo lo que tocaba en cada momento. No están siendo unas semanas fáciles para mí y lo del domingo fue una gran alegría, de allí mi cara al final del partido, me lo merecía.
28 puntos anotados (tu mejor registro), 9 rebotes, 9 asistencias, cifras al alcance de muy pocos. Por tercera vez está temporada, rozando el triple doble. ¿Para cuando un triple doble en la carrera de Jorge Lafuente?
No lo pienso demasiado la verdad, bastante tengo con intentar cumplir con lo que me toca como para pensar en las estadísticas. Lo más importante es que el equipo gane, para eso me he quedado en Huesca.
En mayo de este año superaste a Juan Antonio Hernández y ya eres el segundo jugador con más partidos con la camiseta peñista. Ya estás a solo 65 partidos de Larry Beltrán, sabemos que no te obsesiona, pero ¿sería bonito alcanzar lo más alto?
¿Solo me queda Larry? La verdad es que no me obsesiona, pero estar en estas listas, de un club como el Peñas, emociona. Obviamente que sería bonito como te digo. En este club han pasado grandes jugadores y que te comparen con ellos, para un chico de Huesca de toda la vida…
Este año te estamos viendo más cómodo jugando de 4, de espaldas al aro, posteando. ¿Es hoy por hoy tu posición que mejor se adapta a tu juego?
Me encuentro cómodo, estoy teniendo el balón, y puedo desarrollar todo mi juego. Siento que la gente confía en mí y yo solo quiero devolver esa confianza. A día de hoy, estoy teniendo que jugar al 4, pero si hace falta cualquier otra cosa para ganar lo haré.
Eres la extensión de Santi Cerdan sobre la pista, transmitiendo órdenes, corrigiendo, haciendo piña. ¿Contento con esa labor?
Desde el primer momento él me ha demostrado su confianza. Además tengo la suerte de que vemos el baloncesto de una manera muy similar. El es el jefe, y yo un jugador más, pero sí es verdad que coincidir en muchas de las cosas que dice, me ayuda a entenderlas rápido y hay que intentar que todos lo pillemos lo más rápido posible.
Formas con Lukas N’ Guessan una sociedad casi perfecta. ¿Te has encontrado en tu carrera como compañero a un pivot tan determinante?
Lukas es un jugadorazo, la verdad es que me entiendo bien con él, me resulta fácil encontrarle, y está claro que es un jugador muy determinante para la categoría. He tenido la suerte de jugar con muchos pivot de alto nivel: Goran, Albert, Gabas, Dani, Stevie, Marcos, Pierre, Ramón, Rosa, Xavi y más nombres que me dejó , que sino lleno la entrevista de nombres.
En es aspecto ofensivo esta muy focalizado en ti mismo, Lukas y Adom, pero también hay que resaltar el tremendo trabajo y brega de Yarnoz, Luis, Gerard…
Llevamos cinco partidos y creo que somos un equipo super compensado. Luis es un jugadorazo, se le caen los puntos de las manos, Pablo el domingo hizo un partidazo, Lukas todos sabemos que es determinante, Guillem, Rubin, Geri, Germán, Pavle, Víctory, estoy seguro que todos van a tener nuestro día. Aquí a de residir nuestra fuerza. 11 tíos, ojalá pronto vayan entrando los chicos que están ayudándonos día a día y que están muy cerquita de jugar, capaces de anotar y de jugar. Esta era idea del verano y creo que se ha conseguido.
Los próximos partidos marcarán el devenir de la competición. ¿Cómo los afrontais?
Sabemos que la LEB Plata es una liga corta y exigente, cada semana vamos a tope, cada partido es importante y queremos irnos a las ventanas con un buen sabor de boca.
Finalmente, con lo que has aprendido estos años, con tu inteligencia de ahora, la casta y entrega, el Jorge Lafuente del año 2012, ¿sería el MVP de la liga?
(Risas). No lo sé. El Jorge del 2012 es muy distinto al del 2022. Voy a disfrutar de mi buen momento de forma, no quiero pensar en nada que no sea el día a día, no merece la pena, estoy contento con lo que el baloncesto me está aportando ahora mismo, y voy a trabajar por que siga siendo así.