HUESCA | Llegar a los 250 partidos con un mismo club, no es algo precisamente sencillo. Jorge Pulido, flamante capitán de la SD Huesca, cumplió esa cifra la pasada jornada ante el Málaga. Este jueves, el central ha hablado en rueda de prensa dejando claro que “la gente no es tonta, sabe que el club está en un cambio, la plantilla da todo lo que tiene y eso se nota dentro del campo. Los necesitamos y ellos nos necesitan también al 100 %. Este lunes se lo tenemos que dar. No sé si ganaremos o perderemos, pero se tiene que notar que transmitimos”, ha explicado un Pulido que ha añadido al respecto que “el aficionado del Huesca no pide que ganes 3-0, simplemente pide que corras, que te dejes la piel. Ojalá podamos hacer un buen año en El Alcoraz”.
Asimismo, el capitán, ajeno a las críticas, considera que, pese a las dos derrotas consecutivas ante Málaga y Burgos, el equipo está haciendo un buen comienzo liguero. “Hay que ser objetivos. Hemos sacado 9 puntos, yo creo que son 9 puntazos. Como dije, hay que celebrar cada victoria, cada punto, porque la Segunda División es muy complicada”, ha comentado Pulido, que también ha analizado estos dos últimos encuentros. “Creo que la primera parte de Burgos y la primera parte de Málaga no fueron del todo buenas. El míster corrigió en el descanso y creo que en la segunda parte de Málaga vimos otro Huesca, mucho más cómodos dentro del campo y con alguna ocasión para, por lo menos, llevarnos el empate”, ha sostenido.
A fin de cuentas, de poco sirve lamentarse por puntos que ya no se pueden recuperar en partidos pasados. “Ojalá hubiésemos sacado algo más, pero bueno, es así. En Elche también marcamos en el ochenta y pico y ante el Deportivo en el último minuto y de no hacerlo podríamos llevar, no sé, menos puntos. Es lo que tenemos, hay que seguir mejorando y dándole una vuelta”, ha remarcado el capitán, consciente de que en el fútbol profesional “dominar 90 minutos es muy complicado”.
Más allá de esto, Pulido ha constatado el buen grupo que se sigue gestando en el corazón del vestuario oscense. La unión, el buen hacer, la deportividad y el esfuerzo son valores innegociables en el club altoaragonés y el central tiene más que claro que más que un equipo son una familia. “Tenemos la dinámica del año pasado. Creo que tenemos un gran grupo y eso se ha visto, sobre todo en esas victorias, en esos últimos goles de los últimos minutos, cómo lo hemos celebrado”, ha matizado Pulido, que ha ejemplificado su respuesta: “Gente que juega habitualmente o no ha jugado nada, como es el caso de Javier Hernández. El míster es muy difícil que repita equipo y estamos entrando todos en dinámica. Creo que eso también nos ayuda a estar al 100% todos unidos”.
250 partidos como altoaragonés
Dejando a un lado el rendimiento general del equipo, la rueda de prensa ha tomado una dirección más individual. Y es que el central cumplió, ante el Málaga, hasta 250 partidos con la camiseta de la SD Huesca. Un número más que complicado para cualquier jugador. No obstante, Pulido tiene más que claro venir a suelo oscense “ha sido la mejor decisión de mi vida”. De hecho, el propio central es sabedor de que “es muy complicado, ya no llegar a esa cifra, sino hacerlo con un mismo club. Espero seguir sumando muchos más partidos hasta que el cuerpo aguante”.
Sobre cómo se gestó su fichaje, Pulido ha recordado ese momento como uno de los instantes más felices de su vida y el punto 0 en el que comenzó todo. “Estaba en la Primera División de Bélgica. Tenía tres años de contrato allí. Tuve una lesión de rodilla y entre la recuperación y tal no pude entrar mucho en los planes del equipo. Y me vino la oferta del Huesca”, explica en primer lugar. “Allí era un fútbol un poco diferente. Es verdad que, en cuanto a crecimiento personal, por decirlo así, con mi mujer estábamos aprendiendo inglés. Al final lo futbolístico es lo que prima. Me acuerdo que mandé un mensaje a Gonzalo Melero, que estuve con él en el Real Madrid Castilla, para preguntarle un poco qué tal. Me dijo que era espectacular, un gran club y un gran grupo, y veníais de hacer playoff. Me vine cobrando la mitad de dinero de lo que tenía allí”, ha añadido el futbolista.
A fin de cuentas, Pulido ha dejado patente que “el dinero quizás nunca es lo que más me ha movido en mi vida. Es verdad que es importante para el sustento familiar, pero creo que la decisión de salir era la más importante. Porque como te digo, el fútbol de allí no terminaba de estar a gusto, así que decidí venir aquí. Fue una decisión arriesgada en cuanto a lo económico, pero creo que en lo personal era una decisión que tenía que tomar. Gracias a Dios me llevó a estar otra vez en Primera División, a disfrutar del fútbol, a conocer una ciudad increíble donde he podido formar una familia y decir que es mi casa”.
En este aspecto, el capitán cree que los valores que le han enseñado en su hogar casan más que a la perfección con los del club azulgrana. “Lo económico siempre es importante, pero cuando tienes un sustento con el que no nos falta para comer a ninguno de nosotros, hay que guiarte con el corazón. Vengo de un pueblo de 800 habitantes muy pequeño, con unos valores que me ha transmitido mi familia de humildad, de sacrificio, de que creo que es lo que yo he encontrado aquí en Huesca”, explica orgulloso el central que ha explicado que “comulgo con todos los valores de la provincia. Me encanta la montaña, me encantan los pueblos del Pirineo y como te digo, he formado una familia aquí y a día de hoy es mi casa. En un futuro seguramente estemos aquí y eso yo creo lo dice todo”.
“Momentos convulsos y complicados” como capitán
No obstante, no siempre ha sido fácil ser el capitán de la SD Huesca para Pulido. La otra cara de la moneda ofrece responsabilidad, sin sabores y “momentos convulsos y complicados”, como por ejemplo el vivido este pasado verano, en el que el club pudo haber desaparecido en caso de haber tomado otras decisiones. “También me han tocado momentos duros. No me refiero a bajar de Primera División, que evidentemente es un momento duro. Después de eso han venido momentos convulsos, complicados, donde quizás ha sido mucho más duro que el batacazo del día de Valencia de bajar de Primera División”.
De hecho, Pulido ha recordado que “como capitán me ha tocado lidiar con momentos complicados, convulsos en el club y, sobre todo, el año pasado, a la hora de ejercer de capitán no solo dentro del campo, que creo que al final es lo fácil, sino intentar aislarnos de ciertas situaciones e intentar estar unidos en momentos complicados. Gracias a los compañeros hemos hecho un búnker en la BAF y hemos aportado estabilidad, primordial tanto para el aficionado como para los trabajadores”.
Finalmente, el último tema sobre la mesa ha sido su compañero de posición, y de apellido, Rubén Pulido, quien tras nueve meses de recuperación volvió a los terrenos de juego este curso. “Es un jugador con un potencial increíble. Ojalá pueda darnos un salto de calidad en la defensa. El año pasado tuvimos la desgracia de la lesión que tuvo. Evidentemente desearle toda la suerte del mundo porque toda su suerte será la nuestra. Siempre le digo que ojalá hubiese tenido yo sus cualidades. Ojalá pueda ayudarnos mucho y dar un salto de calidad en su carrera”, ha acabado.