HUESCA | Tras la marcha de Jorge Lafuente, José Malo heredó la capitanía del Peñas y la bandera de la cantera. El ’16’, en su segunda temporada consecutiva con los oscenses, firmó unos buenos números el año pasado en la que llegó a promediar algo más de 21 minutos sobre el parquet, 5 puntos y 6,5 rebotes para una valoración de 8,2 créditos. Ya asentado en la categoría de bronce del baloncesto español, el oscense está con ganas de dar un paso adelante en el club de su vida, asumiendo un rol de veteranía y liderazgo, ayudando desde la experiencia. Sin duda, José Malo es el enlace perfecto entre entrenador y los nuevos y talentosos jugadores que han aterrizado en Huesca en la presente temporada.
A nivel personal tras disputar el tramo final de la temporada pasada ya vestido de verdiblanco. ¿Qué objetivo te marcaste al comienzo de temporada? ¿ Se han ido cumpliendo pasado ya el ecuador de la misma?
Mi principal objetivo era y es ayudar al máximo posible al equipo en todo lo que Rafa me pidiera, y sí la verdad es que unos días más que otros se va cumpliendo.
Además recogiste el brazalete de capitán de manos de Jorge Lafuente. ¿Qué supone para ti este hecho siendo oscense y formado en las categorías inferiores del Peñas?
Es algo que hace siempre mucha ilusión cuando tus compañeros confían en ti y más cuando pasa de manos de un amigo como ‘Lafu’.
Terminasteis el año con una contundente victoria contra Melilla, con un trabajo coral de todos los componentes del equipo. ¿Qué supuso esa victoria para la moral del equipo tras tres derrotas consecutivas?
El equipo lo necesitaba porque estábamos trabajando bien desde hace tiempo y siempre es gratificante ver los frutos del trabajo reflejado en victorias. La igualdad en este salvaje Grupo Oeste es máxima, con varios equipos separados por tan solo una victoria. Hasta el casi hasta ahora líder e intocable Zamora cayó esta jornada en su feudo.
¿Cómo estas viendo este apasionante grupo?
Como bien dices todo está muy reñido.
Con 6 partidos por disputarse en casa, las cuentas apuntan que la salvación rondará los 11 triunfos. ¿Eres optimista para alcanzar ese número de victorias?
Si, pero vamos partido a partido. No miramos más que el sábado siguiente cada jornada.
En fechas recientes, ha habido cambios en la plantilla. Ha salido el lituano Kumpys e ingresó Alex Bellver. A pesar de llevar poco tiempo entre vosotros, ¿Como ves a Bellver y qué puede aportar al equipo?
Creo que puede aportar mucho en defensa, además de su tiro.
Tienes un rol muy definido en el equipo. Un tercer pivot que ofrece buenos minutos de juego manteniendo la brega y lucha en toda la cancha, dando respiro a la pareja de pivot . ¿Te gusta ese papel que Rafa Sanz ha depositado en ti?
Si, como te dije antes, en todo lo que pueda ayudar al equipo.
En la mayoría de los partidos nos sorprende un dato estadístico sobre ti. Contigo en pista, el equipo suele ganar los parciales. Recordamos actuaciones con 15 minutos sobre el parquet y un +15 del equipo, algo muy significativo. ¿Das importancia a estos datos o simplemente lo ves como otro dato más del desarrollo de los partidos?
No le doy mucha importancia a esos números, también son mis compañeros los que ayudan en este apartado.
Has desarrollado un tiro de 4 metros, desde la bombilla, a pies juntos y sin saltar muy efectivo. Una variante más en tu juego supongo.
Sí, los sistemas y mis compañeros me llevan normalmente a esa situación y me encuentro cómodo con ese tiro.
Dentro del aceptable nivel que está mostrando el equipo, dos jugadores sobremanera están destacando, la dirección de Álex Rubín de Celis, y la aportación en múltiples facetas de Isaac Nogués. ¿ Cual es tu impresión de estos dos compañeros?
Están haciendo muy buenos partidos, Alex ya terminó con un muy buen nivel el año pasado, y lo está manteniendo e Isaac siempre ayuda con su intensidad y su visión de juego.