Juan Carlos Carcedo ha sido presentado hoy en La Romareda como nuevo técnico del Real Zaragoza. Raúl Sanllehí y Miguel Torrecilla actuaron como anfitriones. Sanllehí, gafas oscuras y voz rasgada, agradeció a Carcedo su voluntad de llegar a Zaragoza. Elogió su capacidad para descubrir el talento y su cultura de trabajo. Miguel Torrecilla, por su parte, hizo un inventario de sus cualidades como técnico: su rigor táctico, la tensión competitiva, las variantes de su juego y los registros a balón parado.
El director deportivo, reafirmado por Sanllehí, en el acto agradeció a Juan Ignacio Martínez su trabajo y su dedicación. Sobre Carcedo dijo que “querían una nueva cara, un nuevo líder para el vestuario”. En el cierre de su intervención hizo una referencia algo forzada a uno de los eslóganes más simbólicos del club, para afirmar que Carcedo, como el Zaragoza, “nunca se rinde”.
Palabra de Juan Carlos Carcedo
Carcedo en su intervención dijo que su decisión fue muy sencilla: “Es cierto que teníamos otras propuestas, pero cuando te llama el Real Zaragoza tienes que olvidarte de todo lo demás”. Pretendido también por SD Huesca y Leganés, Carcedo ensayó también un retrato del lugar al que llega: “El Zaragoza es un club histórico, muy importante a nivel europeo y tiene una forma de pensar muy parecida a lo que nosotros queremos como cuerpo técnico.”
Para Carcedo los duelos ante el Real Zaragoza habían sido siempre una cita y una fecha señalada. En la rueda de prensa destacó que “los jugadores jóvenes deben ser la base del equipo, hay que construir a partir de ellos y reunirlos con gente que conozca la categoría y que sea capaz de darnos esa diferenciación”. Carcedo hizo un recorrido por los futbolistas promocionados en el Arsenal e improvisó un eslogan para ahora referirse a los que proceden de La Ciudad Deportiva: “Son nuestra fuerza”.
Carcedo escribió también las claves de su método: “El trabajo, la constancia, la humildad, conocer la dificultad de la categoría”. El técnico riojano recordó que el equipo aragonés lleva demasiado tiempo en Segunda División y que uno de los factores que más le sedujo de Zaragoza es la ilusión de un proyecto nuevo, sólido, planeado con tiempo y sin prisas.
En su primera comparecencia como técnico del club aragonés, dejó algún guiño para la afición: “Cuando llevas la camiseta del Real Zaragoza debes hacer que la afición se sienta orgullosa de ti y de tu trabajo. Es lo que queremos ser. Un equipo valiente, que sea capaz de transmitir a la gente y que se sientan participe y orgullosos de lo que hacemos”.
Carcedo anunció que en las próximas semanas se irán avanzando detalles de la planificación del grupo. Dejó también un cierre para definir su receta en los banquillos: “El fútbol ha sido para mí una obsesión y siempre doy gracias porque me dedico a lo que me gusta. El Zaragoza es un lugar muy importante e intentaremos darle los mayores éxitos, pero cada día de trabajo es un reto nuevo para mí”.