ZARAGOZA| Juan Carlos Cordero ha comparecido ante los medios de comunicación en la presentación de los dos primeros, y únicos hasta la fecha, fichajes del conjunto blanquillo: Mario Soberón, el delantero que procede del Eldense y Joan Femenías, guardameta que disputó la 23/24 en el Ciutat de Valencia. Ambos firman por dos temporadas con el conjunto zaragozano.
El director deportivo cartagenero ha dejado varios titulares en sus respuestas y ha tratado distintos temas que rodean la actualidad zaragocista. Se le preguntaba a Cordero por la nueva hoja de ruta a seguir y repasaba lo ocurrido en la pasada campaña. “Tuvimos un verano ilusionante, con una comunión total. Duró poco porque pasamos a una decepción muy grande. Hubo muchos inconvenientes, y llegamos a tocar un terreno peligroso: tener que contratar un tercer entrenador“. Además, el director deportivo comentaba el alivio por la salvación. Remarcaba que no era ni mucho menos el objetivo, pero que la unidad hasta el final del vestuario y la llegada de Víctor Fernández permitió eludir el descenso.
La hoja de ruta de club y dirección deportiva
“La idea no puede ser otra en una temporada en la que va a haber más complicación a la hora de firmar ya que hay muchos más nombres de clubes”. Así comenzaba la respuesta un Juan Carlos Cordero que denominaba como referencia una “guerra sin cuartel” refiriéndose a la temporada que se avecina con equipos grandes en la competición. El director deportivo añadía que incluso la disputa de la Eurocopa, Copa América e incluso los JJ. OO de París retrasaban el mercado al estar pendientes generalmente del de primera división.
También comentaba Cordero que unos 12-13 equipos de la categoría iban a tener como intención pelear por los puestos altos, y que eso “tiene que llevar al club tener toda la paciencia y confianza para poder ir al mercado. El club quiere hacerle el mejor equipo a Víctor Fernández“.
Francés, Francho, Azón y Marc Aguado
Se le preguntaba desde este medio a Juan Carlos Cordero qué idea tiene el club con cuatro canteranos pero con un gran peso en la plantilla como Francés, Francho, Azón y Aguado que actualmente tienen tan solo un año más de contrato, hasta 2025. El cartagenero dejaba claro que el club quiere renovar a los cuatro jugadores.
“La idea del club, y no de ahora sino desde hace tiempo, es renovar a Francés, Francho, Azón y Aguado sin ninguna duda”
El cartagenero repasaba cada caso y aseguraba que la situación concreta de Marc Aguado admite un paréntesis. A él se le planteó la renovación “hace un año” cuando volvió de su cesión en Andorra, e incluso llegaba a confesar que después “unas 4 o 5 veces el club le ha trasladado al jugador y sus agentes la posibilidad de ampliarle el contrato” y terminaba con un claro mensaje: “A partir de ahí, hay que esperar que el jugador y sus agentes pongan de su parte si quieren renovar o no. El club está ahí, y tiene sus puertas abiertas a ello”. Vertía un mensaje claro y conciso sobre la situación del centrocampista, que cuenta con la propuesta de ampliación por parte de la dirección deportiva.
En el caso de Francho Serrano, aseguraba que “tanto personalmente como a su agencia se le ha propuesto la posibilidad de ampliar contrato”. A día de hoy el canterano sigue recuperándose de su importante lesión en la fascia plantar que le alejó de los terrenos de juego durante más de 4 meses y que ni siquiera le está permitiendo volver con el equipo a nivel grupal en esta nueva pretemporada de preparación.
Sobre Alejandro Francés comentaba que “abiertamente, parte de su agencia y el jugador quieren mejorar después de una gran campaña” y reconocía que el club está abierto a “escuchar ofertas” pero siempre y cuando sean “por su valor, no por menos del mismo y así lo saben jugador y agencia”. Reconocía que a día de hoy no hay ninguna oferta convincente para todas las partes y que si no fuera así, la idea del club es reunirse con Francés y abordar su renovación. Actualmente el central tiene el interés de varios equipos de Primera División, pero el director deportivo ha dejado claro que si la oferta no satisface al club no se aceptará una mala venta por el canterano, clave para Víctor Fernández.
Por último, repasaba el caso de Iván Azón: “es bastante parecido a Francés. Falta un año de contrato, pero si el club recibe algo convincente, con claridad y el jugador desea salir del club se valorará. Si no es así, la idea del club es que Iván continúe con nosotros. Esa es la idea que tenemos”. El ‘9’ blanquillo anotó cinco dianas en la pasada campaña que sirvieron para dotar de puntos importantes que a la postre darían oxígeno al elenco de Víctor Fernández.
Cristian Álvarez y Maikel Mesa
“Cristian es una leyenda del club”– así comenzaba Cordero su respuesta ante la pregunta sobre el arquero argentino, que también termina contrato en junio de 2025 y durante el verano ha habido varios rumores sobre su posible marcha, a lo que el propio Cristian contestó con una imagen preparando la pretemporada y dejando claro que él tenía toda la fuerza del mundo para continuar en el equipo. Añadía Cordero que la idea del club es “que continúe con nosotros dentro de la terna de porteros” y que el rosarino es capitán del equipo y con el cual reconocía que se debe recuperar bien, faltándole una o dos semanas más y con el que se tiene toda la confianza.
En el caso de Maikel Mesa reconocía que el jugador tinerfeño “ha pedido salir” y que ha habido una oferta oficial por él y varios equipos que han preguntado por su situación. No decía el nombre de ese equipo que ha ofertado, pero es más que sabido que es el CD Tenerife. Aunque, eso sí, reconocía que el Real Zaragoza “no está de acuerdo con ese montante ofrecido, y sigue siendo jugador nuestro”.
Las salidas, en marcha pero en un mercado lento
“Hay jugadores a los que Víctor ya ha comunicado que no se cuenta con ellos y estamos trabajando en ello desde hace tiempo” comentaba Cordero ante las posibles salidas. Reconocía que es un mercado complicado en el que “correr y agilizar esos movimientos te conlleva costes superiores sin forzar situaciones innecesarias” aunque reconocía que la idea de Víctor de hacer cambios es apoyada por la dirección deportiva está en ello.
El tercer portero, en valoración
Repasaba rápidamente Cordero la situación de la portería. Comentaba que Poussin y Rebollo tienen contrato, y que se está valorando si pueden salir los dos y traer un tercero. Además, no hacía declaraciones sobre jugadores que no son del Real Zaragoza, como es el caso de Edgar Badía, ya que se rumorea que el club está poniendo todo de su parte para contar con el arquero catalán.
Cuestionado por Sinan Bakis, el director deportivo fue claro al subrayar que “no hay estrellas en el fútbol. Son jugadores de equipo, pero no dio el nivel que esperábamos”. “Si no aparece una oferta que interese a jugador y club, se seguirá contando con él” aunque, añadía: “se espera un ofrecimiento que guste a las dos partes”. Lo que indica que el turco-alemán está en el mercado tras una desastrosa temporada.