Este sábado se celebró la XII Carrera por Montaña Peña Canciás, segunda prueba del Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas, organizada por el Club del mismo nombre y por el Ayuntamiento de Fiscal. A las 9 de la mañana tomaron la salida 98 corredores desde el Parque Ordesa Aventura de Fiscal, dónde también se ubicaría la meta.
L@s participantes tuvieron que emplearse a fondo | Foto: CP MayencosSe pudo disfrutar de una estupenda jornada para correr, nubosa pero sin lluvia. La gran asistencia de voluntarios permitió cubrir los puestos de avituallamiento y control, la mayoría de los cuales solamente son accesibles a pie. Gracias a todos estos voluntarios se pudieron colocar 8 avituallamientos a lo largo de todo el recorrido, con suficiente alimento sólido y líquido.
La carrera discurrió sobre un suelo húmedo en algunas zonas, comenzando a formarse ya desde los primeros kilómetros varios grupos diferenciados, que inevitablemente se estiraron a lo largo del sendero que conduce por la subida normal, cruzando los hayedos de la bella falda norte de Peña Canciás. La llegada a la cumbre coincidió con una densa niebla y una lluvia fina, que obligó a estar doblemente atentos a las señalizaciones.
A partir de la cima, la vertiginosa y estupenda bajada hasta el Collado de Laguarta primero, y hasta la población de San Juste después, dan buena fe de lo exigente de esta carrera.
Juanma Oviedo e Isabel Sanjuan, primeros en sus categorías
Pronto comenzaron a destacarse, pasando en la primera posición por todos los puntos de control, Juanma Oviedo, del Club Montañeros de Aragón, que acabaría siendo también el primero en la meta con un increíble tiempo de 2h 18’03”, seguido por el veterano Juan Carlos Apilluelo, del Club de Montaña Sabiñánigo (2h 24’42”), y en tercera posición Carlos Solsona (2h30’13”).
Las tres primeras clasificadas han sido Isabel Sanjuan Tabuenca, de Peñaguara (3h 00’21”), Berta Pérez Vicente del C.M. Guardia Civil (3h 04’ 52”) y Rosa Paradell Garfella del A.D. Hospital de Benasque (3h 25’ 50”). Tras ellos, todos y cada uno de los corredores ha entrado en la meta, sin que haya que habido lamentar ningún retirado, incluidos los tres escobas que hacían su entrada a las 5h 14’15”.
Tras la entrada de los corredores, dieron comienzo las carreras de niños en las diferentes categorías. Hasta 40 niños de entre 1 y 12 años corrieron en varios circuitos adaptados a cada una de las edades. Estos son los corredores del mañana y lo dejaron claro.
Trofeos y migas para cerrar la jornada
Después de las carreras de niños comenzó la entrega de premios y trofeos (estos últimos, preciosas estatuillas alegóricas de Fiscal realizadas por el taller de manualidades de Atades – Boltaña). También se pudo contar con un montón de regalos para sortear, incluidos dos jamones, cuyos beneficiarios seguro que están dando buena cuenta de ellos en este momento. Se cerró la jornada con una estupenda comida a base de migas, fabada, ensalada de pasta, y tortilla de patata; una buena manera de recuperar energía para la próxima carrera del Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas que tendrá lugar la semana que viene en Boltaña, la carrera de “O Viento Rondador”.
Desde la organización se confía en que los corredores que participan en este recorrido por siete carreras del Pirineo puedan seguir el ritmo del calendario y apuntarse a todas las citas de este precioso circuito (Contacto organizador: Luis Lardiés, 699265143, [email protected])
[ad name=”Anuncio para Artículos”]