ZARAGOZA | El Real Zaragoza ya ha elegido a su nuevo entrenador. Julio Velázquez será el encargado de su banquillo, el relevo de Fran Escribá. Era ya un rumor anunciado en las últimas horas, que llegó a parecer real antes de que Escribá se despidiera. El adiós fue emotivo y la bienvenida de Velázquez no se hizo esperar más de una hora.
Juan Carlos Cordero elige así a un técnico que ya estuvo en su órbita en Tenerife. Ahora, tras descartar y ser descartado por algunos candidatos, el club firma a un técnico moderno, joven y con proyección. Su candidatura no es la más ilusionante, pero sí la decisión definitiva del Zaragoza. El técnico salmantino tendrá la tarea de recuperar a un vestuario herido en el ánimo y en el fútbol.
Flexible desde el punto de vista táctico, es más un entrenador de futbolistas que de sistemas. Su mejor virtud es además la adaptación a diferentes contextos. Con trayectoria internacional, su debut en el fútbol profesional llegó a la edad de 30 años, en Villarreal. Murcia, Betis, Alcorcón y Alavés han sido sus estaciones de paso en España. Además, vivió experiencias en el fútbol portugués (Os Belenenses, Vitoria Setúbal y Maritimo), italiano (Udinese) y holandés (Fortuna Sittard).
Analítico en su discurso, se le considera un entrenador acostumbrado a las situaciones comprometidas. Con mano izquierda pero firme, el técnico prioriza la gestión del vestuario y la dirección de campo. Buscará además un contexto ideal para que la plantilla vuelva a creer en sus posibilidades, para parecerse al equipo que fue al inicio de competición.
Julio Velázquez será el decimoséptimo entrenador del Real Zaragoza desde 2013. Anónimo para algunos y una opción menor para otros, está por ver si el ojo de Cordero funciona esta vez en los banquillos. Velázquez llega a Zaragoza con la misma intención que sus predecesores. Ser el elegido no solo de la dirección deportiva, sino el técnico del ascenso.