ZARAGOZA | El Real Zaragoza ha hecho oficial el fichaje de Kervin Arriaga, mediocampista hondureño de 27 años. El futbolista es el primer refuerzo del mercado, en una operación que se planeó en los últimos días de diciembre y que se ha acelerado en las primeras fechas de enero. La voz de Miguel Ángel Ramírez ha sido clave en la elección, al que conocía de su experiencia en la MLS. En esa liga, Arriaga brilló en Minnesota, después de haber despuntado en su país, entre Platense y Marathón.
Arriaga había sido apartado del Partizán por indisciplina, tras reclamar una serie de impagos al club serbio. Después completar solo una de las fracciones de la deuda, el futbolista trasladó su denuncia a la FIFA. Ese fue un punto de no retorno para el Partizán, que lo descartó para el resto de la temporada. El Real Zaragoza escuchó el ofrecimiento del equipo serbio y encontró un sentido a la operación: el refuerzo de su carril central. El mediocampista supera el 1,90 de altura y aportará calidad física a la plantilla, despliegue, un sentido aseado del juego y capacidad para tener pieles muy distintas. Mediocampista de origen, en las últimas temporadas ha actuado con cierta regularidad en la zaga.
Internacional en 30 ocasiones con Honduras y con goles en todas sus temporadas, en su país se le considera un futbolista con cartel, un jugador capaz de poner a Honduras en el mapa europeo. Temperamental y poderoso, gana duelos, crece a través de las disputas y posee una zancada amplia. Algunas incógnitas quedan pendientes: está por ver si puede aplicar su juego en espacios reducidos, en un ritmo de fútbol veloz, y si necesita un periodo de adaptación al fútbol español. De un fichaje invernal se espera un rendimiento inmediato y Arriaga debe ofrecer una versión óptima desde el principio, sin tiempo para transiciones.
Familiar y religioso, la figura de Miguel Ángel Ramírez puede ser clave en el proceso de maduración del jugador, impulsivo en algunas de sus fases de su carrera. Una de las virtudes que siempre han hecho distinto al técnico es su cercanía, su capacidad para entender desde el plano humano los códigos del futbolista. Esa será su receta para que Arriaga brille en el mejor escenario de su carrera.
El hondureño llega cedido para el resto de temporada. Está por ver si la opción de compra es opcional o prioritaria, en una duda que la dirección deportiva resolverá en la presentación. El mercado acelera y Juan Carlos Cordero añade la primera pieza a un puzle incompleto: Kervin Arriaga ya es zaragocista.
Así analizamos al nuevo fichaje del Real Zaragoza.