ALCAÑÍZ | El circuito bajoaragonés recuperará su iniciativa solidaria con el medio ambiente, KiSS MotorLand (Keep it shiny and sustainable), la cual busca concienciar a los aficionados del motociclismo sobre la importancia de reducir el impacto medioambiental de los residuos generados por parte del público, en las zonas de trabajo del paddock y en los aparcamientos habilitados. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de sostenibilidad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y cuenta con el apoyo de MotorLand Aragón, Dorna, IRTA (Asociación de Equipos del Mundial de MotoGP) y el Gobierno de Aragón. El club de fans de Marc Márquez y Álex Márquez también colaborará en varias actividades.
La gran cantidad de personas que visitan el circuito de MotorLand durante la realización del Gran Premio GoPro de Aragón participarán de lleno en esta iniciativa gracias al plan de residuos. Gracias al reparto de puntos de reciclado con contenedores orgánicos, de plásticos y de aceite de motor y cocina por el paddock, los equipos, personas VIP y todo el personal de organización colaborarán directamente con KiSS MotorLand.
Además, las gradas y las zonas comerciales serán lugares mucho más sostenibles con la instalación de contenedores verdes y amarillos. A estas actividades se unen los mensajes de buenas prácticas medioambientales por parte del speaker y dos paneles instalados en las gradas naturales.
Otro punto importante del KiSS MotorLand será el plan de movilidad y tráfico. En él se recogen puntos como los autobuses gratuitos que tendrán disponibles los aficionados para moverse desde y hacia Alcañiz, así como los encargados de recorrer los aledaños del circuito para transportar aficionados de una grada a otra. Además, por supuesto, de los buses procedentes de Madrid, Barcelona y costa mediterránea valenciana. Toda la información de movilidad será consultable en la página web de MotorLand y la de HIFE las redes sociales y el programa de mano del evento.
Cabe añadir que en el paddock se colocarán cargadores para motos y patinetes eléctricos al igual que en el Welcome Center siendo estos últimos destinados para los coches. Será crucial para reducir la contaminación del tráfico la colaboración con las autoridades para el desvío del público de manera que el acceso sea controlado y sin grandes atascos.
Una de las actividades más representativas del KiSS MotorLand de este año, será la donación de alimentos para el Hogar Santo Ángel Hermanitas de los Ancianos Desamparados situado en Alcañiz y que da cobijo a las personas de tercera edad que se han quedado en soledad.
A nivel social, cabe añadir que se han instalados zonas para personas minusválidas en la Grada 6 y dentro del MotorLand Fan Festival contando además con zonas de este tipo en el paddock donde hay un aparcamiento en la puerta 2 juntos a los bomberos. Destaca también la instalación de nebulizadores que permitan a los pacientes ingerir medicamentos en caso de necesidad y en el MotorLand Fan Festival habrá una zona dedicada a la promoción de los alimentos aragoneses.
Los restos del asfalto han sido reciclados debidamente y colocados en el Parking D, frente a las gradas 1A, 1B y 1C. Esto ha permitido alisar la superficie y mejorar el estado del suelo de manera que sea mucho más fácil para los vehículos aparcar al eliminar los baches y desniveles que había años anteriores. De esta manera, el asfalto ha tenido una segunda vida cumpliendo con el objetivo sostenible y reaprovechando los residuos generados del reasfaltado.
A medida que pasan los días se acerca el momento de que el semáforo se apague y regrese la emoción de las carreras de MotoGP al circuito alcañizano. Las entradas siguen disponibles en la web de MotorLand Aragón para no perderse el espectáculo.