La 2KV de Villanúa va a dar este año un salto definitivo de calidad para instalarse en el calendario internacional de carreras por montaña y consolidarse como uno de los escenarios más exigentes y singulares de toda Europa. El desafío es mayúsculo, tanto en el plano logístico como en el de la seguridad, pero Villanúa ha asumido el reto convencida de que está capacitada para organizar en una misma jornada cuatro carreras diferentes de máximo nivel. Ha llegado el momento.
Si la tradicional 2KV reunía a un máximo de 300 corredores, la convergencia de estas cuatro competiciones en Collarada va a incrementar las inscripciones hasta las 450, y también el nivel de los participantes, buena parte de ellos habituales en las pruebas más prestigiosas del circuito internacional. A partir del umbral de los 300 corredores se dará prioridad a los deportistas federados y competidores oficiales.
Éste es el límite. Como ha recordado esta mañana Luis Terrén, alcalde de Villanúa, en la presentación de las pruebas, “llevábamos mucho tiempo con ganas de dar un salto cualitativo e internacionalizar la carrera, pero sin perder su esencia. No la queremos masificar porque la montaña no lo permite”.
En la misma línea se ha expresado Anchel Terrén, director técnico de la prueba, e Iñigo Ayllón, vicepresidente Deportivo de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), cuya implicación ha sido determinante para que Villanúa acoja estas pruebas de máximo nivel deportivo y exigencia organizativa. “La seguridad de los atletas y los voluntarios y la protección ambiental son nuestras prioridades absolutas”, ha señalado.
Anchel Terrén ha explicado que para potenciar el espectáculo y la cercanía con el público se hará una salida neutralizada desde el centro de la localidad hasta el inicio del recorrido, que como es habitual se ubicará a la altura de la Oficina de Turismo de Villanúa. La organización ha tenido que plantear soluciones alternativas para lograr que no haya problemas entre los corredores de las diferentes pruebas, debido a que en muchos tramos compartirán trazado, y por primera vez se habilitará un sendero alternativo para los que desciendan de la cima de Collarada en la prueba “Puyar y Baxar”.
Iñigo Ayllón ha recordado que los corredores que ganen el Campeonato de España tendrán puesto asegurado para el Campeonato del Mundo de 2024, que se celebrará en Soria, lo que va a suponer un gran aliciente para los que tienen más aspiraciones. También ha adelantado que varios corredores federados que competirán en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical disputarán al mismo tiempo la 2KV; es decir, cuando alcancen la meta de la primera prueba proseguirán hasta alcanzar la segunda y serán cronometrados en dos tiempos.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Villanúa quiere que ese fin de semana sea una gran fiesta del deporte y de la convivencia en la localidad. La presencia de cientos de deportistas, visitantes y responsables federativos augura un ambiente extraordinario. El albergue municipal será el centro neurálgico de las competiciones, donde los corredores se concentrarán y adquirirán sus dorsales. En ese entorno se creará una pequeña feria en la que diferentes marcas deportivas vinculadas con las carreras de montaña mostrarán sus productos.
Las carreras
Las inscripciones para todas las pruebas se pueden realizar ya en la página web de la FEDME.
Campeonato de España de kilómetro vertical
Villanúa albergará el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, que organiza la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). La salida se instalará junto a la Oficina de Turismo, como es habitual, pero la meta se situará encima del Achar, de tal modo que los corredores que participen en el doble kilómetro vertical “Puyar nomás” compartan un tramo del recorrido con los que solo disputen el Campeonato de España de kilómetro vertical. Iñigo Ayllón destaca que “Collarada tiene dos características esenciales que la hacen especial: por un lado el hecho de que en buena medida el trazado transcurre por una pista forestal, lo que facilita las cosas a la organización en materia logística y ofrece mejores garantías de seguridad para atletas y voluntarios. Por otro lado tiene un porcentaje altísimo de su recorrido que transcurre en bosque; visualmente es un aliciente para los corredores”.
2KV Collarada “Puyar no mas”
La “Puyar no Mas” es un doble kilómetro vertical solo de subida, con 8’5 km y +2016 m., con el mismo recorrido que el «Puyar y Baxar», pero con la línea de meta en la cima de Collarada. Se considerará kilómetro vertical a aquella competición de 1.000 metros de desnivel positivo entre salida y llegada (+/- 5% tolerancia) que se desarrolla sobre terreno irregular de gran pendiente, en la que el recorrido no debe exceder de 5 Kilómetros. Los records de esta prueba los ostentan el andorrano Ferran Teixidor, uno de los mejores especialistas mundiales en ascenso, que en 2015 alcanzó la cima de Collarada en 1:24:14. El femenino lo posee Virginia Pérez, que en 2019 alcanzó la cumbre en 1:42:15.
2KV Collarada “Puyar y baxar”
La 2KV Collarada, con sus 2.016 metros de desnivel positivos hasta la cima del pico más alto del valle del Aragón y su posterior descenso en apenas 16,4 kilómetros totales, se ha convertido en todo un clásico, siendo el único doble Km vertical de subida y bajada del país y uno de los cinco únicos de Europa. Juan Antonio Gatón, seleccionador nacional absoluto de Carreras por Montaña, que estuvo con parte del equipo español reconociendo recientemente el trazado de la carrera, señaló que “no existe en toda España otra montaña en la que se pueda hacer un doble kilómetro vertical. Es única”. Los records de la prueba están en posesión del jaqués Luis A. Hernando, que en 2018 subió y bajó en 2:04:50, mientras que Maite Maiora, el mismo año, logró un registro de 2:34:20.
Doble kilómetro vertical VK Open Championship
Por primera vez en la historia, el prestigioso circuito internacional de carreras de kilómetro vertical VK Open Championship, que está amparado por la Federación Internacional de Skyrunning, incluirá un doble kilómetro vertical; será la 2KV de Villanúa, que los expertos consideran que “representa sin duda el reto más duro del calendario, ascendiendo 1.933m de desnivel en tan solo 8,2 km”. Por lo tanto, el tradicional doble kilómetro vertical “Puyar nomás” será además una de las pruebas puntuables para el VK OPEN Championships, que desde marzo hasta octubre incluye catorce carreras que se celebran en Portugal, España, Bulgaria, Turquía, Austria, Chile, Perú, Brasil, Colombia e Italia.