Las II Jornadas técnicas de bicicleta de montaña y turismo sostenible han acogido a distintas sensibilidades relacionadas con la práctica deportiva, desde la administración pública, a técnicos del sector turístico, empresas y promotores de eventos y expertos en materia de marketing y comunicación turística. El desarrollo del turismo de bicicleta y turismo de montaña que se lleva a cabo en todo el territorio de Huesca y específicamente en el Alto Aragón es un sector innovador y referencia de otros destinos. Todo ello deriva en un vector económico para el territorio con la generación de empleo y nuevas actividades paralelas entorno al turismo de la bicicleta en un marco donde es necesaria la sostenibilidad económica y medioambiental.
Uno de los principales objetivos de esta jornada, además del fomento y promoción del destino, es buscar la forma en la que senderistas, ciclistas, ganaderos, cazadores y administración tengan una buena convivencia, unificando intereses positivos para todos. Desde la parte administrativa uno de sus mayores objetivos es el de buscar un punto de equilibrio entre disfrutar del medio ambiente y una obligación de protegerlo a través de una regulación del uso.
Por otra parte, desde la administración y a través de estudios realizados se ha llegado a conclusiones como que el uso de la bicicleta es principalmente en temporada de primavera y otoño y mayoritariamente masculina, pero con un importante crecimiento femenino. Las rutas y centros BTT año a año se consolidan y crecen en número de usuarios, surgen empresas de transporte de bicicletas, puntos de reparación y una mayor información en puntos de destino.
Para responsables de entidades como Zona Zero Sobrarbe, Puro Pirineo y el resto de centros btt de la provincia de Huesca, agrupados en la Mesas de la Bicicleta del Alto Aragón, son de la opinión de que en toda la comarca, el mundo de la bicicleta en cualquiera de sus variantes, puede convertirse a medio y largo plazo en un referente a nivel mundial, pero haciendo mucho hincapié en que lo importante es también la autorregulación de forma ordenada del usuario.
En esta Jornada, Zona Zero Sobrarbe presentó su app “Z Trails”, que ofrece un amplio catálogo de rutas (btt, senderismo y treckking) con toda la información necesaria, así como otras incidencias que pueden afectar a estas rutas. También han tenido cabida en esta jornada la presentación de proyectos como Enduroland MTB en Castellón y Teruel, Aran Bike Park en Val d`Arán o Enduro Senderos Ordesa.
En la jornada de tarde, fue el turno de mesas relacionadas con el marketing, eventos y comunicación, como puntos fuertes que deben llevar a cabo las empresas relacionadas con el sector así como la evolución de la industria de la bicicleta en los últimos años hasta convertirse hoy en día en una industria cada vez más demandada.