HUESCA | Más de cien estudiantes de Primaria y ESO han participado este domingo en la final autonómica de Escalada de Dificultad de los 40 Juegos Escolares de Aragón. Niños y niñas de 7 a 16 años han podido mejorar su nivel, conocer a otros practicantes y dar sus primeros pasos en el deporte de competición. El club Montañeros de Aragón ha organizado esta prueba, con la colaboración del centro deportivo 7Fun Zaragoza, que se completará con los próximos campeonatos de Bloque y Velocidad.
La Federación Aragonesa de Montañismo organiza los juegos de escalada, como una de las modalidades con más tradición y participación de los Juegos Escolares de Aragón, promovidos por el Departamento de Educación para fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes. Este año, han competido 489 deportistas entre las distintas categorías, un éxito que muestra el crecimiento de la escalada deportiva en Aragón y el trabajo realizado desde la Federación y los clubes.
La participación en los Juegos Escolares de Escalada está abierta a todos los alumnos de las 24 escuelas de escalada en la que los clubes de montaña de Huesca, Teruel y Zaragoza ofrecen formación. El campeonato se inició con una fase por provincias, con tres pruebas puntuables; los cinco mejores en las categorías masculina y femenina alevín, infantil, cadete y juvenil, desde 4º de Primaria hasta 4º de ESO, han podido disputar luego la final autonómica. También se celebraron pruebas provinciales en la categoría benjamín, hasta los diez años, pero sin carácter competitivo.
Este domingo, 30 de abril, 102 deportistas de 16 escuelas han disputado la final de dificultad, en la que los competidores ascienden con cuerda vías verticales, con presas adaptadas a su estatura. En la categoría alevín (10-11 años), los ganadores en la competición masculina han sido Jaime Blas Asensio, de Montañeros de Aragón; Mateo Berdejo Lasso, del C.E. Bulderland; y Lucas Fernández Acedo, de Ocio Vertical. En la femenina, el podio se ha compuesto con Izana Álvaro Blázquez, del C.M. Pirineos; Alba Mellén Aubert, de Ocio Vertical; y Marina Tolosa Ruiz, del C.M. Monreal.
En infantil (12-13 años), las medallas masculinas han sido para Germán Deltiempo Santos, de Ocio Vertical; Javier Remacha Pusco, del club Helios; y Alejandro de la Hera González, también de Helios. Las femeninas han correspondido a Leire Monreal Oller, de Montañeros de Aragón; Alejandra Morlans Ferrer, de Ocio Vertical; y Lola Palop Maroto, del mismo club.
En la categoría cadete (14-15 años), el campeón nacional Santiago Oronich Gregorio, del Grupo de Montaña Boira, ha logrado también el oro; con Chavier Vellilla Sánchez, del Helios; e Ibón Lorente García, de Sala D-Training, completando el podio masculino. Por su parte, las vencedoras en la competición femenina han sido Claudia Calvo Marcén, del Grupo de Montaña Boira; Elba Román Bal, de Ocio Vertical; y Asia Latorre Coro, del C.N. Helios.
Finalmente, en la categoría juvenil (16 años), los ganadores masculinos han sido Lizer Aznárez Bescós, del C.M. Exea; Hugo Velilla Sánchez, del C.N. Helios; y Eloi Lorente García, de Sala D-Training. Como vencedoras femeninas se han proclamado Irene Pérez Prado, del C.M. Boira; Clara Harte Cid, del Club Montisonense de Montaña; e Iris Gracia Algás, de Helios.
Los Juegos Escolares han sido una clásica cantera de escaladores que luego han pasado al equipo de la FAM y la selección nacional, y también en esta edición, los componentes del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA) han dominado las categorías de más edad. Pero, especialmente, la FAM destaca que con esta competición se busca difundir un deporte que ayuda a los niños a mejorar la psicomotricidad, la agilidad y el equilibrio y transmite importantes valores.
Tras la final en la modalidad de Dificultad, los Juegos continuarán con los campeonatos de Bloque, el próximo día 7 de mayo en Jaca; y de Dificultad, el 14, en Zuera.