La Copa de Aragón de XCO BTT se abre este domingo en Ayerbe sobre el circuito de 5,1 kilómetros, homologado, exigente y técnico. Será la primera edición del XCO Refollao de Ayerbe. Se quiere llegar a los 250 corredores entre todas las categorías y con el dorsal pinchado en sus maillot a Gabriel Torralba, campeón de España, y Pachi Cía, campeón del Mundo Master 40. La carrera de este domingo es la primera de las siete que conforman la Copa de Aragón de XCO. Los pormenores se han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en la DPH.
El director de carrera, Javier García, creador de pruebas como la Trans-Nomad y responsable de las Enduro World Series en Zona Zero Pirineos en 2018, ha subrayado las características de un circuito que va a exigir mucho a los participantes. Esos 5,1 kilómetros al que los elite tendrán que dar cuatro vueltas cuenta con saltos, peraltes, desniveles, llaneo tiene todo lo que hace del XCO un deporte espectacular y que permite a los aficionados ver varias veces en acción a los ‘biker’. La salida será desde la Plaza Ramón y Cajal de Ayerbe, que también será meta, y discurrirá por la ermita de San Miguel como referencia. En la competición no se ha abandonado la base. Así, si los elite comenzarán a las 9,30, los más pequeños lo harán a las 13.30 por un circuito adecuado para ellos.
El circuito se terminó de construir en la temporada 2020/21 y rápidamente se homologó para ser un atractivo más del Reino de los Mallos como territorio para la bici. Y es que, además de la escalada, los deportes relacionados con las aguas bravas y el senderismo, la BTT cada vez acapara más protagonismo en una zona donde el deporte, tal como ha puesto el acento el alcalde de Ayerbe en la presentación de la prueba, Antonio Biescas, es “ventana del territorio”.
La explicación del porqué la BTT gana cada vez más adeptos descansa en el CC Reino de los Mallos. Surgió hace cinco años y cada vez son más los pequeños y sus familias quienes hace del ciclismo su deporte. Y no solo organizan quedadas, también colaboran en la limpieza y conservación de caminos, acotó Nacho Bertomeu, responsable del CC Reino de los Mallos.