La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 350.000 euros a 139 clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro de la provincia. El presupuesto de la convocatoria se ha mantenido tras haber aumentado un 12% el año pasado, y el objetivo de las subvenciones es fomentar la práctica del deporte en los municipios zaragozanos apoyando la labor de estas entidades sin ánimo de lucro.
“Estas ayudas hacen posible que los clubes y asociaciones deportivas de los municipios promuevan y desarrollen actividades deportivas en el medio rural que benefician la salud de sus vecinos, fomentando a su vez el tejido asociativo en las localidades y la participación ciudadana”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. “El año pasado, la Diputación de Zaragoza aumentó en casi 10.000 euros el presupuesto destinado a estas subvenciones, demostrando así nuestro compromiso con estas organizaciones y con los valores que promueven”, añade Cihuelo.
Estas ayudas van dirigidas a todos los clubes, asociaciones y otras entidades deportivas sin ánimo de lucro de los municipios de la provincia, a excepción de Zaragoza capital, que tengan personalidad jurídica propia y estén inscritos en el correspondiente registro público.
Las subvenciones concedidas oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros por entidad. Con este importe, los beneficiarios podrán hacer frente a gastos como trofeos, arbitrajes, fichas federativas, equipación y material deportivo, avituallamientos, publicidad y comunicación, entrenadores, desplazamientos y montaje y todo el desembolso relacionado con el montaje y la organización de un evento deportivo.
Casi un millón y medio de euros desde 2016
El plan de ayudas para entidades deportivas es uno de los seis programas que la Diputación de Zaragoza puso en marcha a comienzos del pasado mandato para sustituir a las ayudas de Presidencia. Como parte de esas controvertidas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a este tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva siguiendo criterios objetivos.
Su primera convocatoria fue en 2016, y desde entonces el plan de ayudas para entidades deportivas de la institución provincial ya ha repartido casi un millón y medio de euros en subvenciones.