ZARAGOZA | El 1 de junio de 2013 un gigante cayó dormido. Aquel sábado, el Atlético de Madrid derrotó por 1 a 3 al Real Zaragoza en La Romareda, confirmando el descenso de los blanquillos a la Segunda División. Desde entonces, el equipo maño, campeón hasta en 6 ocasiones de la Copa del Rey, ha fracasado una y otra vez a la hora de regresar a la máxima categoría de nuestro fútbol. Sin embargo, a lo largo de estos once años, el equipo y su afición han mantenido una cosa intacta: la ilusión.
La ilusión es, de hecho, uno de los motivos por los que, tras once campañas en Segunda División, el Real Zaragoza sigue siendo un ejemplo a seguir. Porque estos once años no han sido fáciles para el aficionado zaragocista, que ha visto a su equipo rozar el ascenso hasta en tres ocasiones. La más dolorosa fue ante Las Palmas en 2015, cuando solo los goles fuera de casa pudieron evitar el ascenso de los maños. No obstante, los blanquillos también cayeron eliminados en el playoff por el Numancia en 2018 y por el Elche en 2020, cuando la plantilla se vio muy mermada por las bajas fruto del Covid-19.
Por otro lado, la afición ha soportado como año tras año fichajes presentados como ‘estrellas’ no han dado el nivel. Shinji Kagawa o Sinan Bakis son simplemente dos de los muchos nombres ‘top’ que el club maño ha fichado durante la última década y que han acabado siendo un completo fiasco. Al final, el aficionado zaragocista supo ver que la esperanza del ascenso no sale de grandes nombres, sino de canteranos como Azón o Liso, jugadores que sienten el escudo. Por ello, temporada tras temporada se ha mantenido la ilusión.
Este año, sin embargo, algo parece haber cambiado. Durante la pretemporada, los fichajes han cuajado, los jóvenes han dado un paso al frente y los veteranos han mostrado una madurez que se echaba en falta en La Romareda. Además, Víctor Fernández dirigirá al equipo desde el comienzo, algo más que suficiente para volver a ilusionar a una de las aficiones más leales del fútbol español. Así, mañana ante el Cádiz comenzará la duodécima temporada del Real Zaragoza en Segunda. La campaña será larga y seguramente el equipo sufra algún que otro altibajo, pero lo que es seguro es que la afición mantendrá la ilusión. Será la duodécima ilusión.