La lesión muscular de Francho Serrano y la taquicardia supraventicular de Jaume Grau obligarán a Juan Ignacio Martínez a recomponer el centro del campo del Real Zaragoza frente al Cartagena. Éste no podrá contar con dos jugadores incombustibles que estaban protagonizando un gran papel en la medular maña aportando equilibrio, fuerza y rigor. Sus ausencias darán la oportunidad a otros futbolistas de demostrar su valía para aportar desde el once inicial.
En este sentido, con Petrovic recuperado y con el cartel de titularísimo en el Cartago Nova, el cuerpo técnico baraja varias opciones para apañar la zona media del campo. Alberto Zapater ya está disponible para cometir tras su lesión en el tobillo, Valentín Vada viene participando residualmente en las segundas partes, y Sergio Bermejo aparece como la alternativa más creativa en el medio. Este último, sin embargo, adolece molestias en la espalda que le han impedido entrenarse con normalidad. Lo que tiene claro Jim es la importancia del centro del campo en el partido en Cartagena, ya que, tal y como afirmó el técnico alicantino en rueda de prensa, es ahí donde se puede ganar el partido.
A la espera de Bermejo
El habilidoso mediapunta madrileño viene cuajando notables partidos en el último mes de competición. La llegada de un jugador con la técnica y la comprensión del juego de Eugeni le ha venido de perlas para desarrollar su mejor fútbol. Aunque suele aparecer en el once inicial escorado a la banda derecha, su tendencia es clara: aparecer y combinar por el centro. La compañía de Valderrama, un jugador que habla el mismo idioma futbolístico que Bermejo, optimiza su rendimiento indistintamente de la posición desde la que parta.
De no haber sufrido ese golpe en la espalda el miércoles pasado, casi con toda probabilidad estaríamos hablando de la gran alternativa a Francho y Jaume. No obstante, las molestias le podrían alejar del once en detrimento de jugadores al cien por cien físicamente.
Tampoco hay que descartar la posibilidad de que Sergio Bermejo no salga de la banda. Si consigue recuperarse de sus dolencias, quizá el cuerpo técnico opte por arroparle con otro centrocampista y poder alinear de esta forma a cuatro centrocampistas a la vez.
El turno de Vada o Zapater
El capitán del Real Zaragoza, Alberto Zapater, y el argentino Valentín Vada parten con serias opciones de empezar el partido este sábado. El ejeano viene sin participar desde el encuentro contra la Ponferradina el 9 de enero –sin contar los intrascendentes dos minutos disputados en Can Misses–. La segunda vuelta de la competición no le está siendo nada favorable al veterano centrocampista maño, cuyo rendimiento se ha estancado después de contar con cierto protagonismo en los primeros compases de la temporada. De partir desde el inicio, formaría muy cerca de Petrovic en aras de proporcionar equilibrio y solidez defensiva a la medular.
Si hablamos de futbolistas venidos a menos, no hay que olvidar a Vada. Tras su brote de ira en el que le arreó una desproporcionada e injustificada patada por detrás a un jugador del Mirandés, cada acción del ex del Tenerife se mira con lupa. De ser un fijo en las rotaciones e incluso en los onces al principio de temporada, a pasar a la irrelevancia de los minutos finales. Sus goles en otoño sirvieron para sumar varios valiosos puntos, pero el de Santa Fe parece haberse desconectado de la dinámica del equipo.
Desde hace muchas semanas, JIM no valora la entrada de Vada en un once inicial. Las genialidades y los recursos de Eugeni Valderrama parecen haberle cerrado el paso por completo, pero todavía hay tiempo para demostrar. Contra el Cartagena, en un partido reñido en medio de un gran ambiente local, Vada podría demostrar que sus mejores minutos como jugador del Real Zaragoza están por llegar.