El balón parado es algo de lo que solo se habla en situaciones extremas. Cuando te proporciona goles en ataque, o cuando te castiga en defensa. Si estos dos factores no ocurren, nadie mide este parámetro. No se habla sobre el inmenso trabajo que en ocasiones se destina a este tipo de estrategia. Unas acciones aisladas de lo que ocurre en el juego, pero que te pueden llevar a lo más alto, como es el caso de la Selección de Inglaterra en el Mundial de Rusia, o a lo más bajo, como es el caso del Real Zaragoza actual en la Liga123.
6 goles encajados en córners y faltas laterales
El Real Zaragoza ha encajado media docena de goles en situaciones de estrategia a balón parado, un tercio de los goles totales recibidos. Una cantidad demasiado alta teniendo en cuenta que solo llevamos 14 jornadas y que está penalizando al equipo aragonés. El primer equipo que abordó el engranaje defensivo fue Las Palmas en la Romareda. Un partido en el que los maños fueron muy superiores pero que acabó en empate por un remate de Rafa Mir tras un centro de Tana en una falta lateral.
En Albacete se encajaron dos goles en este tipo de situaciones. Una falta lejana en el que un fallo de Lasure permitió al equipo local dibujar una gran jugada y un córner que acabó en autogol de Verdacas. Posteriormente un gol del Tenerife en una falta similar a la del empate del equipo canario, acabó con la trayectoria de Imanol Idiakez como entrenador del Real Zaragoza.
La cosa con Lucas Alcaraz no ha terminado de corregirse. Se esperaba que el experimentado entrenador dotara al equipo de un mayor empaque en el balón parado. Nada más lejos de la realidad. En 4 partidos ha encajado tres goles de esta forma. En su debut como entrenador, el Elche realizó una gran jugada de saque de esquina en la que un remate en la frontal del área adelantó al equipo ilicitano.
En la penúltima jornada ante el Nástic, un córner puso por delante al equipo catalán a los pocos minutos de partido. Este pasado fin de semana, el Mallorca también encontró este camino para adelantarse en la Romareda. En el primer gol no se puede recriminar una falta de trabajo, en el segundo y en el tercero sí. Además los tres tienen un fondo caracterísitco similar: Primeros minutos del partido y el equipo rival consigue ponerse por delante en el marcador desde un saque de esquina.
Solo dos goles a favor
La balanza ofensiva no compensa esa cantidad de goles recibidos. El equipo aragonés solo ha marcado dos goles en este tipo de situaciones: en el Carlos Tartiere frente al Oviedo y en la Romareda ante Osasuna. Ambos fueron desde un saque de esquina y el protagonista fue Diogo Verdasca. Seguramente la única noticia positiva de la temporada del portugués, el cual es uno de los principales señalados en los fallos defensivos en general y en los fallos en la estrategia en particular.
“Sin este tipo de acciones el Real Zaragoza estaría en posiciones de play-off de ascenso”
Si las jugadas de estrategia a balón parado no contaran, es decir, córners o faltas laterales, el Real Zaragoza estaría con los mismos puntos que la Unión Deportiva Las Palmas, equipo que cierra el play-off de ascenso en la 6º posición. Sin estas acciones el Real Zaragoza tendría 7 puntos más de los que posee y no estaría tan alejado del objetivo que se persigue.
Un problema muy evidente que ya en la pretemporada dejó serias dudas. En algún amistoso como ante el Leganés, el equipo aragonés mostró problemas defensivos. En concreto en ese partido recibió un par de goles en córners botados por el conjunto madrileño. A lo largo de la temporada, ni con Idiakez, ni en las últimas semanas con Lucas Alcaraz, se han corregido estas acciones que, como hemos demostrado en este artículo, deciden partidos, y situaciones en la tabla clasificatoria. Más aún en una categoría tan apretada en la que por un cúmulo de detalles puedes situarte en descenso o en posiciones de play-off.
Como el balón parado solo aparece cuando hay goles de por medio, el mejor reconocimiento de una buena defensa a balón parado es que no se hable de ella. Algo que ocurrió la temporada pasada, donde apenas se nombró este tipo de acciones con una plantilla similar. Ahora recae en la mano de Alcaraz decidir si es adecuado un cambio de tipo de marcaje (optar por un sistema en zona o mixto) o si debe seguir marcando al hombre. De ser esta última la opción seleccionada, algo tiene que cambiar para que el Real Zaragoza deje de ser un equipo tan frágil ahí.