El futuro se ve firme con Dani Osanz y María Laborda, igual que el presente con los voluntarios en las actividades deportivas en montaña representado en los clubes que dan cobertura al Gran Trail Aneto Posets y la historia también permite ver el horizonte de forma clara con los 90 años del decano de los clubes de montaña de Aragón y uno de los cinco primeros de España: Montañeros de Aragón. La Federación Aragonesa de Montañismo celebró el viernes su gala de premios. Una manera de reconocer el esfuerzo de clubes y deportistas, y también de otros que dan forma a lo que es este deporte.
Montañeros de Aragón ha celebrado sus 90 años de historia con la cima en 90 cumbres de la Comunidad. Su presidente, Ramón Tejedor, fue determinante en su discurso. “Pertenecemos a un territorio histórico en el que la montaña es algo más que un accidente físico; es una seña de identidad”. Y por eso recogió el lema acuñado en 2002: “Aragón, un país de montañas”. Con Pepe Díaz, a sus 91 años, presente en la cena, el actual máximo responsable de la entidad ahondó en la importancia de la montaña como representación de los valores de la “fraternidad, la solidaridad, el compañerismo y la cultura del esfuerzo”.
La cena, también deslizó cierto carácter reivindicativo. Así, Fernando Lahoz, responsable de las escuelas de la FAM y que recibió la insignia de oro de la FAM, no desaprovechó la ocasión, con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, y del director general de deportes del Gobierno de Aragón, Francisco de Diego, entre otras autoridades, para señalar que sobre los clubes hay dos espadas de Damocles: la necesidad de ajustar fondos económicos a la formación reglada porque desde 2004 reciben la misma ayuda y el artículo 83 de la Ley del Deporte que pone en peligro la presencia de voluntarios en actividades deportivas ya que se les exigen las mismas competencias que a los profesionales.
Reconocimiento de la FAM a los voluntarios
Y los voluntarios son quienes hacen posibles la práctica totalidad de las pruebas deportivas. De hecho, la gala premió a los clubes que hacen posible un trail como el del Aneto Posets que pone en valor todo un territorio a nivel nacional e internacional y supone un importante vector económico para el Valle de Benasque. En este sentido, Manolo Guara, presidente de Peña Guara, puso voz a los voluntarios que hacen un “tremendo esfuerzo” para que otros hagan deporte en montaña.
Los premios a los mejores deportistas recalaron en Dani Osanz, que ha dejado de ser una promesa para pasar a una realidad como corredor de trail, con una temporada excepcional, y en María Laborda, la jovencísima escaladora de Ejea, campeona del mundo, y que desde este martes 29 participa en los nacionales que se celebran en Pamplona hasta el domingo 3 de noviembre.
LOS PREMIOS
Trofeo federación
- Proyecto “90 CIMAS” de Montañeros de Aragón en su 90 Aniversario
Mejor deportista
- Daniel Osanz Laborda
- María Laborda Sagaste
Insignias de oro
- Airon Club
- Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos
- Fernando J. Lahoz Díaz
- Fernando Sainz de Varanda Alierta
Premio Fiatc a los valores humanos del montañismo
- Voluntarios de la Trail Aneto Posets (Club Atlético Sobrarbe)
- Voluntarios de la Trail Aneto Posets (Club Litera Montaña)
- Voluntarios de la Trail Aneto Posets (Club Montisonense de Montaña)
- Voluntarios de la Trail Aneto Posets (Grupo Alpino Javalambre)
- Voluntarios de la Trail Aneto Posets (Club de Montaña Pirineos)
- Voluntarios de la Trail Aneto Posets (Montañeros de Aragón Barbastro)
- Voluntarios de la Trail Aneto Posets (Os Andarines d’Aragón)
- Voluntarios de la Trail Aneto Posets (Peña Guara)
- Voluntarios de la Trail Aneto Posets (Montañeros de Aragón)
- Voluntarios de la Trail Aneto Posets (C.M. Exea)
- Voluntarios de la Trail Aneto Posets (C.M. Borja)
Placas de reconocimiento
- Scott Sports
- Manantiales del Piedra S.A.
- Miguel Ángel Clavero Forcén, Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón
- José Pelegrín Paracuellos, Jefe de Actividades y Eventos de Zaragoza Deporte Municipal, S.A.
- Esther Cereza Quintana, Alcaldesa del Ayuntamiento de Montanuy