La futura conexión entre las estaciones de esquí alpino de Aramón Formigal y Astún por la Canal Roya cuenta con el rechazo de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Y, además, de foma categórica. La junta directiva de la federación que preside el aragonés Alberto Ayora ha sido rotunda en su votación y el rechazo es por unanimidad. Y lo ha hecho defendiendo la reactivación de la propuesta del Parque Natural de Anayet, “rechazando la instalación de un telecabina a lo largo de Canal Roya para unir territorios esquiables de las estaciones de Astún y Formigal”, según reza el comunicado colgado en su página web.
La FEDME, de hecho, ya se pronunció en este mismo sentido en 2009, cuando apostó por la Declaración del Parque Natural de Anayet, una postura que no ha variado en absoluto hasta ahora. El empleo de fondos europeos, Next Generation que se ha anunciado que se invertirán en este telecabina requiere que dichos fondos se usen “para la recuperación mediante la transformación sostenible tras la crisis del Covid”, una característica que la FEDME entiende que “no se cumple, y que son fondos que pueden y deben orientarse hacia otras actividades de turismo sostenible” en Aragón.
Razones para el no
En relación a los fondos europeos Next Generation con los que se quiere financiar la conexxión entre las estaciones de Formigal y Astún que conectará, además con otro remonte con la de Candanchú, también con dinero público, la FEDME recuerda que los citados fondos están “pensados para la recuperación mediante la transformación sostenible tras la crisis del Covid, exige que toda inversión y reforma deberá justificar que no conlleva un perjuicio significativo a ninguno de los seis objetivos medioambientales definidos por la UE: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos, transición hacia una economía circular, prevención y control de la contaminación y protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas”.