HUESCA | Álvaro Osanz, una de las más firmes promesas de las carreras por montaña, sigue sin salir de su asombro. Ganó el pasado fin de semana la prueba de snowrunning celebrada en Larra Belagua (Navarra) y la FEDME (Federación Española de Montaña y Escalada) lo deja sin el oro absoluto, sin los 700 euros, sin el trofeo y sin su clasificación para el europeo que se celebrará en marzo en Italia y sin una llamada de la FEDME para intentar explicar el por qué. Osanz denunció en sus redes lo ocurrido tras la carrera celebrada el sábado y hoy lunes seguía sin saber porqué le dejaban fuera de todo. “Me vine de vacío”, señaló el corredor.
Con 22 años, Álvaro Osanz, estudiante de cuarto de enfermería, está encuadrado en la categoría promesas, pero eso no fue obstáculo para ser el más rápido en la línea de meta sobre un circuito de 14,5 kilómetros en el que paró el crono en 1h54s. Sacó más de un minuto a quien fue medalla de platal… que resultó ser el ganador de la prueba. El reglamento de la FEDME impide a los menores de 24 años ser campeones absolutos, lo que parece un tanto absurdo. “La verdad es que es una pena y la imagen que está quedando de la Federación creo que no es la mejor”, reconoció el atleta.
El corredor de Jaca se mostró especialmente dolido, especialmente, por el hecho de que una de las plazas para el europeo es por criterio técnico. Las dos primeras son por puestos, pero la tercera es subjetiva y siquiera le ha valido ser el campeón para coger billete.