El Real Zaragoza ató su futuro más cercano el pasado junio al de Miguel Torrecilla y corrió un riesgo –alto e innecesario por otra parte después de las prestaciones ofrecidas– que ha terminado ahogándolo en la insuficiencia general predominante en el presente siglo. Fruto de esa decisión y de dar las llaves del club a Raúl Sanllehí, el conjunto aragonés vislumbra ya en el horizonte un mercado invernal, de momento sin director deportivo, que debería estar planificando desde hace semanas.
En la batería de opciones que maneja el nuevo director general del Real Zaragoza para un puesto clave en el devenir del club han aparecido nombres de todo tipo: Garagarza, Pérez Cabrero, Soriano, Pep Boada y, en los últimos días, Juan Carlos Cordero. Quizás este último sea la opción más convincente en función de los éxitos logrados: el Cádiz ascendió con una plantilla planificada en gran parte por él y el Granada subió de su mano a Primera División desde la extinta 2ªB.
Lalo, el precedente más cercano
La opción Cordero es interesante y difícil a partes iguales. El actual director deportivo del CD Tenerife renovó el pasado junio hasta 2025 con el conjunto chicharrero y su salida de las islas depende de una contraprestación económica que el Real Zaragoza deberá abonar si desea a toda costa contar con sus servicios. No sería un movimiento nuevo en la disciplina aragonesa, pues Lalo Arantegui aterrizó en La Romareda en 2017 a cambio de un pequeño traspaso procedente de la SD Huesca.
Lo cierto es que Juan Carlos Cordero ya es conocedor de las intenciones de Raúl Sanllehí y el músculo financiero que hay detrás de la nueva propiedad es un factor de atracción con el que debe jugar el Real Zaragoza. La contratación de un director deportivo puro como sería el murciano cerraría las puertas a la figura de un posible secretario técnico.
Cordero posee experiencia sobrada en la categoría y en su pasado reciente ha elevado considerablemente la concepción del CD Tenerife. Los tinerfeños han pasado de merodear por la zona roja de la clasificación a perder un final del ‘play-off’ de ascenso a la Liga Santander. De hecho, esa renovación por tres años firmada recientemente lo mantenía como el hombre clave del proyecto del Heliodoro Rodríguez López y reconocía así el trabajo bien hecho.