ZARAGOZA | La cumbre entre el Real Zaragoza y su afición dejó una huella especial entre los asistentes. SportAragón ha hablado con uno de los aficionados del evento, una voz excepcional, que sirve para retransmitir un cambio de tendencia. El club eligió la cercanía, la proximidad ante una afición que se ha sentido siempre en una esfera diferente al club al que quieren.
Dani Marcén lleva más de una década captando talento a través de su cámara. Parte clave en el foro AupaZaragoza.com, encontró un lugar como fotógrafo de cantera. En los últimos tiempos ha recibido un revés doloroso por parte del Zaragoza. El club ha prohibido su acceso al césped de La Ciudad Deportiva. Sin saberlo, le han privado de una parte de sí mismo. La medida responde a la inauguración de una plataforma de prevención de riesgos laborales. En el caso de Marcén, el veto parte de un error de concepto. Él no acude a La Ciudad Deportiva a realizar un trabajo, no tiene ánimo de lucro. Marcén presta un servicio voluntario al Real Zaragoza. Y a más de quince generaciones de cantera que han quedado registradas en sus imágenes. Ahora, debe hacer las fotos desde la grada, muy lejos del lugar en el que pasan las cosas.
Para regularizar su situación, el club le pide una serie de requisitos inasumibles para un particular, para alguien que fotografía por afinidad con la identidad de cantera, por puro amor al Real Zaragoza. Desde que el club puso en marcha esa iniciativa, Marcén ha acentuado su melancolía crónica, una especie de morriña aragonesa. Es único en muchas cosas. Posee una sensibilidad especial y mantiene una lectura analítica del panorama del Real Zaragoza. Pacífico y bueno en el mejor sentido de la palabra, accede a este artículo con una condición:
-Prométeme que no vas a hablar de mí ni una sola vez.
-Prometido.
Testigo del RZ Contigo
Dani Marcén estuvo entre los aficionados que asistieron a la charla ‘RZ Contigo’. Acostumbrado a captar momentos, hoy hace la fotografía de un evento y escribe, casi sin saberlo, este texto. “Me pareció un acto necesario”, reflexiona Marcén. “Nadie esperaba el nivel de incendio que se alcanzó en La Romareda el pasado domingo. No creo que fueran cánticos tan mayoritarios, pero siempre hacen más ruido los 5.000 que gritan que los 15.000 que no están de acuerdo con esos gritos. Fue una explosión por desbordamiento. Y, aunque supimos que estaba previsto con mucha anterioridad, creo que fue un acto muy oportuno”.
Para Marcén la cumbre de ayer refleja un cambio de tendencia: “La iniciativa prueba que el club quiere tener una mayor cercanía con los abonados. Y, sobre todo, demuestra que esta vez sí tiene un plan. Finalizados los trámites para La Construcción de la Nueva Romareda, hay prevista una reestructuración del club, una reorganización general. Las medidas se aplicarán a nivel estructural: recursos humanos, tecnológicos y una mejora global de las infraestructuras”.
Protagonistas
Fernando López se centró en la comunicación corporativa, en la búsqueda de un rumbo distinto: “Creo que su especialidad no es la transmisión de emociones, pero sí que parece un hombre de hechos, alguien que está liderando esta reorganización. Parece capaz de promoverla también en el día a día. Y tiene muy claro el plan y los plazos”.
Marcén sitúa a Miguel Ángel Ramírez como el gran vencedor del acto: “Sorprendemente, fue el que más convenció a los que estábamos ahí. Demostró mucha cercanía con el aficionado, comprensión con la situación que vivimos. Asumió que las cosas no estaban saliendo en sus primeros partidos. También se mostró sorprendido por la reacción del pasado domingo, pero sin duda dejó algunas perlas importantes. Más allá de que esté o no en el futuro medio o largo del club, puede ser un impulsor importante de la reorganización y en la estructura de La Ciudad Deportiva. Todas sus reflexiones fueron muy positivas y él no rehuyó ninguna de las preguntas, incluso llegó a ofrecerse para quedarse tres horas más si hiciera falta”.
Lluís López tuvo que pasar uno de los tragos más desagradables, el reproche general por sus declaraciones del domingo: “Lluís salió bien del primer envite. Después llegó a mediar en una acalorada discusión entre dos aficionados. Ahí, mucho más que en sus frases desafortunadas, ejerció de capitán”.
El testimonio de Dani Marcén acaba en un audio de 7:13 segundos. Cierra su intervención feliz, pacífico por naturaleza, evitando hablar del conflicto que le ha borrado la sonrisa en los últimos meses. Acostumbrado a hacer postales de fútbol, hoy ofrece con su palabra una radiografía, el acta de una reunión zaragocista.