HUESCA | La viabilidad del Huesca con una ampliación de capital, a través de financiación con entidades provinciales, parece estar convenciendo a la Fundación Alcoraz. Manuel Ollé, Cuco Lanau, Carlos Santolaria y Luis Miguel Ciprés están trabajando en este plan desde hace semanas y parece que hay dos empresas decididas a apoyar este proyecto. La aportación económica de estos grupos llegaría a través de un crédito participativo: la aportación necesaria sería un préstamo convertible en acciones en el probable caso de que la Fundación Alcoraz no lo devolviese.
Las dos empresas más vinculadas al Huesca en el último año son el Grupo Costa y el Grupo Pini. Ambas tienen un músculo económico mayúsculo, son las más fuertes de la provincia, y han estado cerca de la entidad en los últimos meses. El imperio fragatino valoró la opción de hacerse con la mayoría accionarial el pasado mes de diciembre. Sus abogados le desaconsejaron la operación y él decidió hacerles caso, pese a su fuerte sentimiento por el club. Por su lado, el grupo italiano, afincado en Binéfar, quiso convertirse en patrocinador del club con una fuerte inversión, de 1,5 millones durante cinco temporadas, en total 7 millones de euros.
Las opciones que manejaba la Fundación Alcoraz
El grupo ROLA (grupo mexicano) había presentado una oferta a la Fundación Alcoraz por la mayoría accionarial de la Sociedad Deportiva Huesca. Era una oferta definitiva, lo que supone que Díez Barroso, Ogarrio y Jaime Ordiales no iban a entrar en una puja. Los aztecas han visto truncada su idea, ya que la Fudación no quería negociar con ellos con exclusividad. La opción anglosajona estaba pendiente de solicitar una LOI, pero todavía no habían reunido toda la documentación necesaria. Pese a estar en un tiempo crucial para tomar una decisión, no hay convocado un patronato en estos instantes y no manejan fechas concretas para tomar una decisión.
El músculo económico de Costa y Pini
Los dos grupos asentados en tierras altoaragonesas son dos gigantes cárnicos a nivel europeo. Costa facturó 2.200 millones de euros en uno de sus últimos ejercicios y Pini logró 800 millones de euros solo en su planta de Binéfar (tiene también sedes en Italia y en Hungría y factura más de 1.500 millones de euros). Dos grupos que si se deciden a apostar por el Huesca podrían armar un proyecto muy potente.
En mi opinión, considero que puede ser la mejor opción, créditos participativos que, en el peor de los casos, las acciones se quedarían en la provincia. Nos olvidamos de los experimentos extranjeros que son como la gaseosa. Si se opta por esta opción, olé por los patronos.