ZARAGOZA| Santiago Mouriño debutó este pasado domingo con la elástica del Real Zaragoza. Fue frente al Cartagena y por la ausencia de un Alejandro Francés que ha ido convocado con la Selección Española sub 21. Su estreno bajo los focos del Municipal de Cartagonova nos retrotrajo a un tiempo pasado. Como si se tratara de un “déjà vu”, Mouriño nos recordó al Jawad El Yamiq de aquel 2 de febrero de 2020 en el Ramón de Carranza. Es cierto que la papeleta que tuvo que solventar el marroquí fue mucho más difícil; por el momento, la situación y el rival que había enfrente. Pero la del uruguayo no se queda muy atrás tampoco. Tras 4 victorias consecutivas, imbatidos hasta el momento y con el gran nivel que había mostrado su “rival” por el puesto; Mouriño debutó en España realizando un más que notable partido.
Fran Escribá no había variado la línea defensiva en ninguna de las 4 primeras jornadas. De esta forma, le tocaba decidir si dar entrada en el once titular a Lluís López o Santiago Mouriño. Finalmente se decantó por el central cedido del Atlético de Madrid para suplir la baja del canterano. “Elegí a Mou porque es muy fuerte a nivel físico y juego aéreo. Nos iban a generar problemas con Ortuño”, explicó el entrenador zaragocista tras la victoria. Mouriño le devolvió la confianza mostrada en forma de un encuentro de alto nivel. Con 3 intercepciones clave, 2 disparos bloqueados, 6 despejes, 5 duelos ganados de 7 y sin poder haber sido regateado en todo el partido; el defensa uruguayo firmó un debut impecable y confirmó las expectativas que se habían generado en torno a su figura.
Fue el primer partido oficial en Europa y su 1,86 m. de altura, una planta de central de categoría y un físico imponente hacían presagiar el buen defensa que brilló en Cartagena. El charrúa hizo olvidar la ausencia de Alejandro Francés y acompañado de un imperial Jair Amador fue uno de los mejores del encuentro. Ahora, la pelota está en el tejado de Escribá. Dar continuidad a Mouriño o volver a confiar en Francés es la dicotomía que tiene que resolver durante una semana en la que el conjunto zaragocista juega el viernes y el canterano tan solo dispondrá de dos sesiones para ejercitarse con el equipo.