HUESCA | A 9 meses de la celebración de la Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB), la organización ya trabaja en los preparativos de esta carrera por montaña, que en junio de 2025 alcanzará su X edición. Con salida y llegada en Benasque en la Avenida de los Tilos. El comité directivo de este evento deportivo, coordinado por Ángel Lledó y Carlos Carmona, ya ha anunciado la fecha de la carrera, que se disputará el próximo día 14 de junio. Ya está en marcha para su décima edición, arranca sus preparativos en estos días para tener apunto la apertura de las inscripciones.
Desde la organización también dicen en estar trabajando para seguir haciendo mejoras, una de ellas es el compromiso de mejorar algunos de los avituallamientos entre ellos el avituallamiento de meta y de la Feria del Deporte, pues en la pasada edición tuvo muy buena aceptación tanto por los corredores como el publicó que se acerco a los stand. Aunque todavía no se ha abierto el plazo de inscripción, la experiencia de las ediciones anteriores hace prever una elevada participación, de más de 1.600 corredores y de más de 25 países distintos, destacando a nuestros vecinos tanto los franceses y portugueses que tuvieron una elevada representación en la línea de salida de las tres distancias.
Para poder participar en esta exigente carrera que se disputará el próximo 14 de junio se tendrá que estar muy atentos pues se agotaron muy rápido las inscripciones en la última edición. Los dorsales se distribuirán de la siguiente manera700 de ellos para tomar parte en la 42k, y 2640 D+ (La Gran Maratón), 500 en la 28k y 1550D+ (La directa al pico Estivafreda) y otros 300 corredores en la 19k y sus 800 D+ (La vuelta al valle de Estós) .
La GMMB se ha hecho un hueco dentro del calendario de carreras por montaña, ya no solo por su reconocimiento y premios conseguidos como mejor carrera tanto regional como nacional, si no por ser una de las carreras por montaña más espectaculares y con mayor belleza que uno se pueda imaginar en sus recorridos, Las tres carreras por montañas incluidas en la Gran Maratón Montañas de Benasque discurren por los parajes del Parque Natural Posets-Maladeta, destacando la Gran Maratón, de 42 kilómetros, que transita por cinco preciosos valles del Pirineo aragonés: Estós, Literola, Vallibierna, Ardonés y Benasque.
El poder correr en la alta montaña compartiendo con todos sus elementos como es la nieve en las zonas de alta montaña y el estado del paisaje en el mes de junio con los ríos en su máximo caudal hacen que esta carrera sea especial al resto de otras que podemos encontrar en los calendarios, la GMMB es conocida como la ‘Joya del Pirineo’, de los auténticos Trail Runners
Algunos participantes dé GMMB como Eli Gordon ganadora en el 2017 de la 42k dijo: Siempre voy corriendo con la mirada puesta en el suelo, pero en esta carrera no he podido hacerlo y tenía que levantar la vista para disfrutar del paisaje, Nacho Cabal ganador de la 42k en el 2019 la definió como: paisaje espectacular, y en esta última edición Elisabeth Ríos no se quedo atrás diciendo: es de las carreras más bonitas que he realizado hasta el momento.
Los organizadores de la carrera cuidan al máximo todos los detalles de la competición y de la seguridad de los corredores. “Seguimos siendo un evento cardioprotegido, gracias a la colaboración de Proyecto+Vida, que estarán presentes en varias zonas del recorrido así como los amigos de Resetcardio y como Podoactiva con sus podólogos estarán para el cuidado de esos pies que junto a Bonflex ® (gama de productos que, tanto a nivel oral como tópico, se especializa en el cuidado de articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.).y el equipo de fisioterapia de la Universidad de San Jorge, encargado de la recuperación y cuidado de las piernas fatigadas de los corredores. Todo serán mimados al más mínimo detalle recuerdan Carlos Carmona y Ángel Lledó .
Para el buen discurrir de la GMMB, la organización cuenta con el apoyo de más de 180 voluntarios, distribuidos en su mayoría a lo largo de los recorridos, destacando los grupos de Os andarines d’Aragon, Javieres de Huesca y el Club de Montaña Aire Libre, entre otros.