Alejandro Francés ha perdido su posición privilegiada. De ser titular indiscutible a no jugar ningún minuto. Una situación que nadie habría imaginado al empezar la temporada. Sin embargo, el joven ha cortado su evolución y no está rindiendo al nivel esperado. Por su parte, Lluís López lleva asentado en el XI desde la tercera jornada y es la nueva pareja de Jair Amador en el centro de la zaga.
No hay futbolistas imprescindibles en el Real Zaragoza. Ni siquiera Alejandro Francés, el jugador más valioso de la plantilla (5M) y el más regular, tiene asegurada su participación en el campo. De hecho, el central ha disputado solo ocho encuentros, uno de ellos como lateral derecho, y reúne un total de 720 minutos en 17 jornadas. Aunque también hay que destacar que estuvo de baja por lesión y se perdió cuatro partidos allá por septiembre. Francés no es el mismo que la campaña pasada. La coyuntura del equipo tiene mucho que ver, pero lejos se ha quedado su seguridad, su valentía, anticipación en los duelos, su salida de balón y sus otras grandes virtudes. Esto le ha impedido ir con la selección sub-21 en las últimas convocatorias.
Todo lo contrario vive Lluís López, que le ha ganado la batalla por el puesto y ha disputado 14 partidos como titular, ausente solo las tres primeras citas. Desde que jugó como sustituto del lesionado Francés, el de Manresa no se ha quedado en el banquillo en ningún choque, salvo en el de Copa, y ha compartido retaguardia tanto con Francés como con Jair. En suma 1.227 minutos, casi como el portugués, que lleva 1.240.
Francés y Jair, la dupla ideal
Mirando los datos y las sensaciones de la temporada 21/22, sorprende que el 6 contemple ahora los partidos desde fuera. Francés era una pieza indiscutible para JIM. Titular en 33 partidos, solo se sentó en el banquillo dos veces. Junto con Jair formaba el matrimonio perfecto, era lo que mejor funcionaba del equipo y se convirtieron en una de las parejas de centrales más solventes de la categoría. Ambos se hacían mejores mutuamente y nunca se dudó de ellos. Por el contrario, el papel de Lluís se colocaba en un segundo plano, y figuró en la alineación inicial en 20 enfrentamientos.
Carcedo y Escribá eligen a Lluís
Sin embargo, las tornas han cambiado. Carcedo fue el primero en apostar por Lluís, a veces incluso por encima de Jair, y ahora también lo hace Fran Escribá, que en los dos compromisos ligueros que ha dirigido hasta la fecha ha confiado en este. Así pues, surgen dudas sobre el canterano: ¿Está en tan baja forma? ¿No entrena bien? Preguntas que aparecen porque las sensaciones que deja el catalán en el campo no son especialmente notables.
Si miramos algunas estadísticas de ambos podemos comparar objetivamente ciertos aspectos del juego. Con Francés en la defensa el Real Zaragoza ha encajado 7 goles y con Lluís 15, teniendo en cuenta los minutos jugados por ambos, el primero recibe 0.87 goles cada 90 min y el segundo 1.1. Otro dato a destacar son las entradas con recuperación de balón, según FBREF, Francés suma 11 y Lluís 10, aun disputando casi el doble de minutos. En duelos, pases cruzados o intercepciones las cifras favorecen al zaragozano, aunque Lluís realiza más despejes por partido.
Este sábado la Romareda recibe al colista, el Ibiza, con varias incógnitas, entre ellas, los centrales. El míster tiene la última palabra, pero tras la escasa solidez defensiva del Real Zaragoza el domingo y el error de Lluís al no despejar en el primer gol del Burgos, hay indicios para pensar que Francés podría regresar a la titularidad y tener la oportunidad de que la perla siga puliéndose.