La pasada jornada me ha dejado una sensación rara, que nada tiene que ver con el resultado del equipo y sí con el devenir de la plantilla en los próximos partidos; ¿por qué tenemos la capacidad de buscarnos problemas donde no los hay? Está tan comprimida esta Segunda que tres resultados positivos te catapultan al cielo y tres negativos te hacen tener pesadillas y ya sabemos que en todas partes cuecen habas, por tanto, hombre precavido vale por dos. Solo me queda un consuelo, que el bueno de Anquela -al cual me costó cogerle la marcha al principio, lo reconozco- consiga corregir cosas que pudiendo parecer insignificantes deriven en un problema.
“Casos como el de Fran Mérida no salen todos los años”
Pero he de reconocer que el pasado sábado estuvo torpe, dicho con todo el cariño y analizándolo a toro pasado que siempre resulta todo más fácil. Si como bien se ha contado, la decisión de tirar el penalti corresponde en última instancia a los jugadores asignados -cosa que reconozco se hace así en muchos sitios-, no deja de ser cierto también que cuando algo funciona, para qué tocarlo. Esto no quita para reconocer la valentía de un jugador como Alexander. Al final los penaltis los fallan quienes los tiran; aquí, nada que objetar. Seguramente Anquela sea el primero en darse cuenta del error, pero también no es menos cierto que los galones se ganan en el campo y, a tenor de lo visto, a Alexander le faltan unas cuantas buenas actuaciones para reclamar algo que este año no le corresponde.
Si al final el club se convierte en una máquina de ‘catapultar’ futbolistas lo acepto, pero por muy Alexander que sea, por mucha renovación que anden maquinando, por muchas y buenas expectativas que el club tenga en su salto de categoría, flaco favor se hacen a sí mismos si pensamos que dejando campar a sus anchas al personal estos nos devolverán el favor con la misma moneda, porque casos como el de Mérida no salen todos los años.
“En el fútbol, del cielo al infierno hay un suspiro”
Hasta ahora ha prevalecido la sensación, y creo que acertadamente, que poco importaba si nuestros ‘9’ no hacían gol, si Samu pecaba de individualista y que Alexander tuviera un partido decente y en tres estuviera ausente. Pues bien, el domingo se me pasó por la cabeza pensar en más allá, llámenme agorero pero el fútbol avanza tan rápido que del cielo al infierno es cuestión de un suspiro. Y ya sabemos cómo somos aquí, que tan pronto nos recuerdan que hace nada estábamos jugando por la provincia, como de un plumazo nos postulamos como firmes candidatos al ascenso. Ni uno ni lo otro.
El sábado tras el partido ante el Cádiz, me preguntaba un buen amigo: “¿Y por qué Anquela no se la juega de una vez con Boris?”. Por un momento pensé “pues razón tiene”, si tan solo Borja que ha disputado 8 veces más minutos que el chico lleva un gol y que Urko que ha jugado 3 veces más no lleva ninguno, ¿por qué no puede tener también desde la titularidad una oportunidad? Pero conforme iba pensando la respuesta, me vino a la memoria los egos en el vestuario que tan a ‘milonga’ suena a la mayoría de aficionados, pero que pueden tambalear al entrenador más laureado. Si no, que se lo pregunten a Mourinho.
“Los egos son tan importantes como dañiNos en la convivencia”
He de reconocer que la apuesta de Anquela por Borja empieza a ser difícil de defender, pero aun así creo que está acertando con rotundidad. Porque a veces es tan importante ser un gran entrenador, con unos conocimientos mayúsculos de las tácticas y los esquemas, como ser un buen gestor de grupos. Y me da a mí que Borja tiene mucho peso y Anquela no quiere poner de uñas al personal; eso sí, el futbolista debe controlar según qué gestos, ser inteligente y no poner en ningún compromiso a su entrenador, generalmente la cuerda se rompe por el trozo más débil.
Por eso es importante empezar a resolver una situación que a la mínima se le va a tornar en problema, y además Anquela lo sabe, pero como pequeñísimo conocedor de lo que se teje en un vestuario profesional diré que debemos tener paciencia. Los vestuarios son unos microclimas que conviene tener bien cuidados, porque los egos son tan importantes como dañinos en la convivencia. La oportunidad de Boris llegará, pero ahora mismo quizás no sea el mejor momento.
“Hay un futbolista y de los buenos, pero exijÁmosle en su justa medida”
Otro tema que conviene llevar con delicadeza es el tema Samu Sáiz. Aquí reconozco ando más tranquilo porque Anquela lo ha sabido llevar de una manera perfecta. Pero reconozco no me gusta el pequeño ‘run run’ que se forma en torno a las acciones de un futbolista tan peculiar como formidable. Nadie es perfecto, hasta el mejor genio se equivoca, pero de allí a pedirle sea decisivo y resuelva en cada pelota que toca, va un mundo. Está claro debe evolucionar y aprender a leer mejor los partidos; eso sí, el día lo consiga lo veremos en la tele de Primera. Hay futbolista y de los buenos, pero exijámosle en la medida adecuada.
Anquela tiene ante sí un reto bonito, ilusionante y además muy reconfortante y que no es otro que llevar a este Huesca a cotas nunca alcanzadas en esta categoría. Desde la humildad, pasando por el trabajo y con una dosis importante de ambición se pueden conseguir, pero todo pasa por el equilibrio dentro del vestuario. Saber controlar esto determinará la delgada línea entre el éxito y el fracaso.
Ay Antonio , esta vez tengo que discrepar contigo , no sabía si escribir pero al final me puede mi ímpetu , yo no opino así con todos mis respetos Antonio , hablas de muchas cosas yo te diré , respecto a los penaltis , creo si no me equivoco , que el primero que se le pita al Huesca en liga no pretemporada es el de Valladolid , si decimos que no se decida los jugadores en el campo , todo el mundo sabe que es Camacho el que los ha tirado siempre , cuando ha estado en el campo , está claro que canacho aunque fallo alguno pero es un especialista en lanzarlos habiendo marcado 29 sin fallo , pues bien ese día lo tira samu , al acabar el partido en una radio local le preguntan a samu , que si hay un lanzador que es Camacho que por qué lo tira el ? Le preguntan si se ha hablado en el vestuario y el responde ,bueno el refiriéndose a canacho ya había marcado un gol , a lo que yo me pregunto y???( No sé qué pasa si ha marcado un gol , no puede marcar otro , creo se debería mirar el bien del equipo y no quien ha marcado y no )y yo me veía seguro para tirarlo , no confirma que se hablase en el vestuario ,si ese día se deja tirarlo a samu , que aún no sabíamos si marcaría o no , pues por qué no dejar a Alexander , que además se lo hacen a el .si en ese momento se decide así pues no creo que el que lo tire Alexander , sea para tenerlo contento ni porque se lo quiera renovar para engordar el tema y pedir más por el , otra cosa es que se lo hubieran hecho a Borja y lo hubiera tirado Alexander.
Creo que la renovación de un jugador no depende de eso , a José Gaspar se le renovó por tres temporadas yo creo que era porque realmente gustaba , creo que Alexander les gusta sin más aunque este año este más flojo . No sé yo opino así y no creo que se esté dejando campar a Alexander a sus anchas ni mucho menos . No quería escribir porque a ver si ahora como tú dices vamos a crear un problema donde no lo hay , pero creo no es justo para Alexander . Y lo de los egos y los protagonismos pues no se pero yo precisamente a Alexander no le veo ese perfil , a algún otro jugador del Huesca si , pero que le vamos a hacer cada uno es como es .
Buenas noches Rebeca y muchísimas gracias por escribir, creo me conoces de sobras por aquí como para saber que siempre me gusta que des tu opinión, así que para otra vez no dudes por favor.
Empiezo por lo último, precisamente lo de egos no iba por Alexander, era un poco en general para explicar al lector de una forma más profunda lo difícil que es gestionar un vestuario, es parte estaba defendiendo y apoyando la labor de Anquela. A mi me parece perfecto se aborde la renovación de Alexander, esta claro el club busca un efecto ‘Merida’ con ello y si sale bien pues es una jugada perfecta, -en realidad no lo digo yo, lo dijo el director técnico hace unos meses en Cope, entre otros sitios-. Pero a mi juicio la temporada de Alexander no me esta acabando de convencer y si bien es cierto es un jugador muy importante, pues debemos de hacernos querer más y las renovaciones se han de ganar, no bastan 2 meses buenos y vivir de rentas, sino tendemos a trasladar la sensación equivocada, ten en cuenta que para que Alexander juegue, otro futbolista, -Ferreiro en este caso-, debe de quedarse fuera, volvemos a la gestión de los egos. Pero como digo el club tiene una hoja de ruta y yo no voy a ponerla en duda, pero tener futbolistas que deban jugar x minutos tiene a veces este tipo de cosas, que sin querer se acomodan y como saben el pan esta allí y ademas con recompensa final pues mejor que mejor, pero cuidado que como digo no siempre viene un primera y llama a tu puerta, uno ha de ganárselo. Que aqui damos por hecho Alexander jugara y esto habra que verlo, y no se porque me da el jugador también lo tiene claro, ‘error’, graso error. Primero andar y luego correr.
En cuanto al penalti pues seguramente ese día de Valladolid si hubiera Samu fallado se habría abierto el debate- aunque eso nunca lo sabremos-, cosa que dudo si tanto Juanjo ese día, como Samu el sábado llegan a lanzar y fallar, mas que nada porque al menos en el caso de Samu había trasformado y ademas de que manera otro penalti idéntico días 7 antes. Volvemos a lo de antes, los egos son buenos si los sabemos controlar. En el Barça también hacen esta ‘milonga’ de que lance el que lo provoca, o que lo lance quien ese día esta menos animado o efectivo, pero claro no es lo mismo con 3 a 0 y todos felices que cuando uno esta en su peor arranque goleador fuera de casa y un gol pues es un tesoro. Yo no digo no se decida en el campo los jugadores, es mas si Samu no esta dispuesto o no quiere en este caso, por supuesto que debe ser otro en tirarlo. Pero me refiero que teniendo tan reciente su gol de penalti y la forma como lo transformo pues era buscarse problemas donde no los hay que estando el sobre el campo y a priori sin problemas para lanzarlo, lo mas sencillo es asignarle a el primero y sino se encuentra con ganas lance otro, pero Samu primero. Esto no se si es necesario decirlo o no, cuando yo jugaba estas cosas quedaban claro, quien marca sigue tirando para eso se ha ganado el crédito y si como es el caso como de Camacho que se trata de un especialista, pues aun mas crédito. Eso se gana en el campo a mi juicio no fuera de el, sino pasa lo que pasa y anquela no es nuevo en esto, debió prever que tiene futbolistas muy ambiciosos que para eso conoce ese vestuario, pero siempre y cuando estos no le pongan en un aprieto. Y Alexander con su decisión y fallo lo hizo, estoy seguro que Samu con fallo no lo habría hecho, esa creo es la diferencia, porque todos hubiéramos visto natural que lo lanzara. Y el final esta claro ‘solo los fallan los que los lanzan’, eso nada que objetar. El error a mi juicio no es ese, que lo es. El evitable es el anterior, fallar pueden fallarlos todos.
Este es un debate a posteriori y por eso lo recalco que tiene su ventaja, pero lejos de sentar catedra debe hacernos aprender.
Espero haber expresado algo mejor mi opinión que para nada busca convencerte. Un saludo y muchas gracias de nuevo Rebeca.
Gracias por tu respuesta Antonio , muy coherente y razonada , pero aun así no me convences…jejeje. Yo sigo opinando que el otro día no debió meterse anquela en esa decisión como no se ha metido en veces anteriores , si a partir de ahora desde este fallo se plantea que los tire samu pues perfecto , yo en quien más confio siempre es en Camacho y eso no quita para que un día lo pueda fallar …antes que futbolistas son humanos , pero al fin y al cabo que el que los tire sea siempre pensando en el bien del equipo , si un día lo tira samu y lo falla lo apoyare igualmente.
Respecto a los egos te doy la razón en que es difícil gestionar un grupo , pero en este vestuario estaba merida , al que has nombrado , y encajo perfectamente en un vestuario de 2b, por su humildad básicamente , es muy importante no creerse más que nadie y a partir de ahí pues creo que es mucho más sencillo todo .
Gracias a ti, siempre es bienvenido el debate aquí en Sporthuesca, ya lo sabéis. En cuanto al tema del penalti tampoco debemos darle mayor importancia, Samu le ha quitado hierro pues esta todo dicho, ese es el camino a seguir. Aprender de los errores y a seguir.
????, a mí me gusta leerte siempre Antonio , y aunque en cosas no coincido ,Pero siempre me haces reflexionar sobre cosas y me gusta lo que escribes , , aunque luego tengo mi criterio .espero que nos piten un penalti contra Oviedo y que lo marquemos ???? , un saludo
Muchas gracias por tus palabras. Como dice el dicho: ‘En la variedad esta el gusto’.
Perfecto, Antonio. Te felicito sinceramente.
Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que afirmas.
Respecto al papel de Alexander y las maniobras del club para renovarlo a la alza, pues creo que aún le faltan algunas muestras de dedicación sin límites, sacrificio y humildad, Dices bien que se debe acotar y evitar “campar a sus anchas” (él y cualquier otro). Ya está bien dar autonomía al jugador, pero dentro de un límite que se debe delimitar.
Y cierto en la complejidad de llevar un vestuario, con sus egos y relaciones. Considero que Samu este año ha ganado muchos galones, ya está bien darle cuerda, que resuelva jugadas y algún partido, pero no se la ha de jugar siempre. Porque ello supone que no se le dé cancha a algunos otros, como Borja por ejemplo. Se dice que no marca goles, y es cierto, pero también lo es que no siempre se le da juego ni cancha, el sistema usado no es el de darle balones y que resuelva. Por tanto, exigirle (a él y a cualquiera de los otros dos, Urko y Boris) goles buscándose la vida… imposible.
Y supongo que hay buen rollo en el vestuario, pero necesitan tiempo para conocerse futbolísticamente y que Anquela descubra cómo sacar partido a cada uno de ellos, de manera personal, y colectiva en beneficio del equipo. Como bien dices, ésta es la gran tarea del míster.
Respecto a las oportunidades a Boris, pues ya queda dicho. Repartir minutos entre toda la plantilla no es cosa de dos meses, sino de todo el año. Tampoco Urko, con los pocos minutos y el sistema de juego, puede hacer gran cosa. Eso sí, la lucha y la entrega, dejarse el alma y cumplir con su papel en tareas de contención y/o de abrir espacios, fijar la defensa y llevarse su atención en beneficio de otros compañeros son faenas tan importantes o más que golear. Y eso lo hacen nuestros delanteros, a mí manera de entender.
Lo dicho, excelente artículo de opinión, Antonio.
Muchas gracias Fernando por tus palabras.
En cuanto a Alexander diré que me parece perfecto que el club negocie por y para cualquiera, faltaría más. Pero sin cuestionar su implicación en muchos partidos y su entrega que la tiene, debe dar mucho más de sí y evitar alguna declaración tras partido en modo regañina a los críticos. Es momento en su caso de trabajar y trabajar. La mejor forma de ajustar cuentas es en el campo.
Un saludo y gracias de nuevo
Por supuesto que sí, Antonio, el Huesca puede y debe hacer sus maniobras para mantener a Alexander o cualquiera de sus jugadores, o bien para poder obtener un beneficio económico en una posible venta futura. Necesario y aconsejable a todas luces.
Pero en este caso, como en muchos otros y no solo del Huesca, hay que tener paciencia. Antes que nada trabajar fuerte (con humildad, como dice muy bien Rebeca), sin decaer, sin prisas ni fijándose un límite de tiempo (las ocasiones salen en cualquier momento, no cuando se quiere y hay que saber esperar). Las urgencias no son buenas nunca, y hemos de aprender TODOS a relativizar las cosas. Y, eso sí, estar preparados para cuando se presente la oportunidad, pero sin desistir.
Entre tanto, a disfrutar todos: el jugador dándolo todo, esperando que le salgan bien las cosas, asumiendo un rol protagonista por su trabajo… y el club y la afición con su juego y posibles goles.
Totalmente de acuerdo, ese es el ideal Fernando pero como decía para dar hay que recibir, siempre damos por hecho que todas las partes saben que si cumplen su cometido les ira bien, pero desgraciadamente estamos muy acostumbrados a ver en el mundo del fútbol muchas cabezas locas. Un saludo y buen fin de semana.