La primera sesión del juicio por el presunto amaño del Levante – Real Zaragoza ha concluido con la petición de nulidad del caso por parte de las defensas de varios de los acusados. El partido, que se jugó en mayo de 2011, supuso la permanencia del Real Zaragoza en Primera División a priori, después de que el Levante permitiera que los blanquillos le ganasen.
En total hay 42 acusados, 36 de ellos son los futbolistas de ambos equipos, pero también están el Real Zaragoza (como entidad jurídica), el ex accionista mayoritario Agapito Iglesias, los consejeros Porquera y Checa, el director deportivo Antonio Prieto y el ex entrenador, Javier Aguirre.
La información de Tebas
Los abogados de varios de los acusados han solicitado la nulidad al entender que la denuncia se basa en una información que Javier Tebas, presidente de La Liga y abogado, obtuvo de un jugador del Real Zaragoza que en ese momento, era su cliente. Se considera que Tebas uso esa información de forma irregular al vulnerar el secreto profesional abogado – cliente y el derecho a la intimidad.
“No se puede excepcionar el secreto profesional. ¿Cómo es posible que este juicio se esté celebrando?”, se preguntó el letrado del Real Zaragoza. “Tebas tenía clara obligación de guardar silencio. No consta que el denunciante le permitiera utilizar la información, pero aunque lo hubiera hecho, no podría”, ha recalcado el abogado que ha calificado la actitud de Tebas de “gravísima”.
La defensa del Real Zaragoza ha recalcado que Tebas se acogió al secreto profesional para obtener dicha información y que posteriormente, lo vulneró. El jugador que proporcionó esta información a Tebas, del que no se ha desvelado su identidad, habría confesado irregularidades en las nóminas de los jugadores del Real Zaragoza.
Tebas atenta contra la profesión
Por su parte, el abogado de Gabi y Ángel Lafita insistió en que “Tebas no puede decidir. La dispensa o no del deber de secreto no le corresponde al abogado. Solo cuando es dispensado por su cliente y en su beneficio lo puede revelar”. Además, el letrado avisó de que “si el cliente que le dio la información está en el banquillo, la revelación sería un delito“.
“Se ha iniciado un proceso con una fuente ilícita porque se ha proporcionado con vulneración flagrante de un derecho fundamental”, afirmó. Además, el abogado de Ander Herrera ha asegurado que “la actuación de Tebas es el atentado más grave contra la profesión y afecta a lo más íntimo de la relación abogado – cliente”.
Irregularidades bancarias en jugadores de Zaragoza y Levante
Las irregularidades detectadas consistieron, presuntamente, en el ingreso de unas cantidades de dinero (casi un millón de euros) por parte del Real Zaragoza a sus futbolistas. Ellos sacaron el dinero en efectivo, se lo dieron al club y éste lo entregó a manos a los jugadores del Levante para que se dejarán ganar. El hecho de que varios futbolistas del Levante no sacarán dinero de sus cuentas durante ese verano avala esta teoría. La Fiscalía ha solicitado que se amplíen las investigaciones sobre estos movimientos bancarios.
Por su parte, la Liga ha pedido la incorporación de varios informes, uno sobre el bajo rendimiento del Levante en el partido investigado. Por parte del Zaragoza, se pidió también incorporar un informe sobre las nóminas de esos meses para justificar el pago que realizó a sus jugadores. Los abogados de los directivos del Zaragoza pidieron la prescripción del posible delito de falsedad documental.
El juez comunicará mañana si toma en consideración la petición de nulidad del caso. Por el juzgado de Valencia pasarán en los próximos días, además de los acusados, varios peritos y testigos como el presidente del Levante Kiko Catalán o el arbitro del partido denunciado, Fernández Borbalán. Las declaraciones se prolongarán hasta el 30 de septiembre, a pesar de que las defensas han solicitado que los acusados no esten presentes en todas las sesiones del juicio. Los acusados se enfrentan a penas de hasta dos años de prisión y seis años de inhabilitación.