El Real Zaragoza cosecha su primera derrota del curso después de caer por un gol a cero en A Malata ante el recién ascendido Racing de Ferrol. Después de una primera parte igualada en la que ninguno de los dos equipos tuvo claridad para generar fútbol y ocasiones, el ex zaragocista Álvaro Giménez adelantó a los gallegos cumplida la hora de juego con un cabezazo a placer en el área pequeña. Los cambios de Fran Escribá no surtieron efecto y el Real Zaragoza no supo reaccionar en el tramo final del encuentro.
Después del experimento fallido ante el Racing de Santander, Fran Escribá optó por una revolución en el once con hasta cinco cambios. Andrés Borge debutó con el primer equipo en el lateral izquierdo, mientras que Alejandro Francés recuperó su puesto en la zaga. En el centro del campo, Jaume Grau y Sergio Bermejo tuvieron una oportunidad en detrimento de Marc Aguado y Manu Vallejo.
El partido comenzó con una clara declaración de intenciones del Racing de Ferrol. Demostraron que son un equipo muy vertical con la profundidad de sus dos extremos. Sin embargo, tanto Alejandro Francés como Jair Amador estuvieron atentos en los centros laterales. También Andrés Borge, que le tocó bailar con el ex zaragocista Carlos Vicente. El Real Zaragoza quiso responder con dominio en el centro del campo, pero tanto Jaume Grau como Toni Moya empezaron imprecisos el choque.
A partir del primer cuarto de hora el equipo de Fran Escribá empezó a combinar con más calma, pero sin generar ocasiones de peligro. En una falta lejana colgada por Toni Moya, Alejandro Francés se inventó un testarazo desde prácticamente la frontal del área que se fue muy cerca del palo de la portería gallega.
Pero ese dominio no se tradujo en más ocasiones y en el minuto 34 el Real Zaragoza recibió el primer susto serio. Una manopla salvadora de Cristian Álvarez respondió a un zurdazo del ex zaragocista Carlos Vicente que buscaba la escuadra.
Hubo que esperar hasta el minuto 40 para que el Real Zaragoza consiguiera hilar una jugada desde el centro del campo. Toni Moya encontró por primera vez al espacio a Iván Azón y el “9” zaragocista vio solo en la frontal a Germán Valera, que probó a Cantero con un disparo tímido y centrado.
Con tablas se llegó al descanso de un partido muy igualado entre dos equipos que se guardaron la magia y la valentía para el segundo acto. Aunque solo llegaría por una parte.
La segunda mitad empezó con más ritmo que la primera. Los de Cristóbal Parralo estuvieron a punto de adelantarse gracias a un cabezazo de Carlos Vicente en el segundo palo que taponó Jair Amador con el muslo. La respuesta del Real Zaragoza fue en la jugada posterior con un disparo de Toni Moya desde la frontal que se envenenó y tuvo que enviar Cantero a saque de esquina.
Pero en el fútbol en muy pocas ocasiones no se cumple la ley del ex. El Racing de Ferrol consiguió encontrar con espacio a Carlos Vicente pegado a la cal, donde más le gusta. El zaragozano le sirvió un caramelo que remató a la red Álvaro Giménez aprovechando la pasividad de los centrales maños. Al Real Zaragoza le tocaba reaccionar por segunda jornada consecutiva y la respuesta de Fran Escribá fue sustituir a Sinan Bakis para dar entrada a Manu Vallejo.
Sin reacción tras el gol encajado
Pero el gol de los gallegos noqueó a los aragoneses, que fueron incapaces de generar buen fútbol y ocasiones. La falta de ideas en el centro del campo y la ausencia de un enganche entre la medular y los puntas impidieron que el Real Zaragoza se acercara a la portería rival. Solo diez minutos más tarde, el técnico valenciano volvió a intervenir para introducir a Maikel Mesa y a Víctor Mollejo. Fue un cambio ofensivo porque el canario se colocó en el doble pivote, pero tampoco funcionó
Una pérdida de Sergio Bermejo en campo rival terminó en una contra que estuvo a punto de ser el segundo tanto de los locales. Cristian desvió el disparo de Manu Justo a córner. Iker Losada también pudo aumentar la ventaja en la recta final con un disparo desde la frontal que se fue desviado. Ante la incapacidad de su equipo, Escribá agotó sus balas introduciendo a Marcos Luna y a Sergi Enrich a diez minutos para el final.
Y gracias a estos dos últimos llegó el único intento dentro del área del Real Zaragoza en toda la segunda parte. Sergi Enrich remató forzado un centro pasado de Marcos Luna, pero su cabezazo se fue por encima del larguero. Tras pérdidas de tiempo de los gallegos y un añadido de solo tres minutos, el partido murió dejando una mala sensación del equipo maño.
El Real Zaragoza deja atrás con esta derrota su racha de seis partidos invicto, con cinco victorias y un empate. Los resultados de la parte alta de la tabla permiten a los aragoneses aferrarse al liderato una jornada más, pero Fran Escribá debe trabajar mucho en las próximas semanas para encontrar la mejor versión de muchos futbolistas.
FICHA TÉCNICA:
Racing de Ferrol: Ander Cantero, Julián Delmás, Jon García, David Martínez, Brais Martínez (Moi, 86), Jesús Bernal, Josep Señé, Carlos Vicente (Manzanara, 91), Heber Pena (Chuca, 74), Iker Losada (Nacho, 86) y Álvaro Giménez (Manu Justo, 74).
Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Fran Gámez (Marcos Luna, 81), Alejandro Francés, Jair Amador, Andrés Borge, Jaume Grau, Toni Moya (Maikel Mesa, 72), Sergio Bermejo (Sergi Rnrich, 81), Germán Valera (Víctor Mollejo, 72), Iván Azón y Sinan Bakis (Manu Vallejo, 61).
Goles: 1-0 min. 60. Álvaro Giménez.