AVANCE | La Liga ha notificado a la SD Huesca la apertura de un expediente sancionador debido a las pérdidas económicas acumuladas durante las temporadas 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024. En total, el club altoaragonés perdió durante esas tres temporadas 14.700.000 euros. Estas pérdidas exceden los límites permitidos por el Reglamento General de La Liga en la denominada “Regla del Resultado Agregado del Fútbol”. En la 21-22 el club notificó 400.000 euros de pérdidas, en la 22-23 fueron 7.800.000 y en la 23-24 ascendió a 5.100.000 euros. En total son 14,7 M€, aunque el sumatorio de las cifras anteriores no coincida, ya que el cálculo del resultado del fútbol es más complicado que sumar pérdidas contables.
Si LaLiga confirmase las irregularidades se enfrentaría a una doble sanción. Se podría reducir el límite salarial para la temporada 25-26 un 15%. Esta temporada, el Huesca ha tenido 2.450.000 euros de límite salarial y a esa cifra se sumó el 45% de la ampliación de capital, el 45% de los 6.100.000 euros que aportaron Costa y Arqa (2.745.000 euros). Al ser la primera vez que se aplica este expediente sancionador, en el club desconocen si sería el 15% sobre el límite salarial de este curso (2,45M€) o sobre la capacidad de inscripción (5.195.000). También podría haber una multa económica de 90.000 euros.
Afecta al actual mercado de fichajes
El Huesca conocía el problema que se le iba a presentar y ante esa situación ha decidido contener los gastos en el actual mercado de fichajes. Todo lo que consuma el club en esta ventana invernal no la podrá gastar en verano. El club no cierra las puertas a un refuerzo invernal, pero la falta de fichajes llega motivado por esta posible sanción.
La posible sanción llega en un momento delicado para la SD Huesca, que ya trabaja en los preparativos para las próximas temporadas. Una limitación en el presupuesto para fichajes podría condicionar aún más su competitividad en el mercado y su capacidad para formar un equipo que aspire a cumplir los objetivos.
El plan de respuesta de la SD Huesca
Desde el seno de la SD Huesca, el Consejo de Administración y los departamentos jurídico y financiero ya habían previsto este escenario con un expediente sobre la mesa. Por ello, el club lleva meses trabajando en una estrategia jurídica para mitigar los efectos del expediente sancionador y garantizar tanto los intereses económicos como deportivos de la entidad.
Fuentes internas aseguran que el club mantiene la confianza en su capacidad para gestionar la situación sin comprometer su proyecto deportivo, a pesar de las dificultades que supondría operar con una limitación salarial reducida.
Completamente de acuerdo. De hecho, no entiendo cómo no hay ya una querella preparada contra el CA anterior, si es cierto todo lo que se ha contado.
Es totalmente injusto que esta directiva este lastrada por la nefasta gestion anterior.
No pagarian con años de carcel el daño hecho a la entidad …
Completamente de acuerdo. De hecho, no entiendo cómo no hay ya una querella preparada contra el CA anterior, si es cierto todo lo que se ha contado.