ZARAGOZA | A falta de que concluyan los playoffs de ascenso a la Liga Smartbank, tanto Real Zaragoza como Sociedad Deportiva Huesca ya conocen 18 de los 20 rivales a los que se medirán la próxima temporada a partir del mes de agosto. El Real Zaragoza afronta su undécima temporada consecutiva en Segunda División con el claro objetivo del ascenso, mientras que la SD Huesca espera ser más competitivo que la última temporada.
Como viene siendo habitual en las últimas campañas, será una Segunda División muy competitiva, con recién descendidos con una gran capacidad económica y con equipos como el Levante UD o la SD Eibar que se quedaron a las puertas del ascenso y que, a priori, volverán a luchar por el mismo objetivo.
Desde la máxima categoría caen tres rivales que darán que hablar: Elche CF, RCD Espanyol y Real Valladolid. El equipo ilicitano, tras ser colista destacado durante todo el año, desciende después de tres temporadas en la máxima categoría. Por su parte, RCD Espanyol y Real Valladolid lucharon hasta la penúltima y última jornada de liga respectivamente para conseguir una permanencia que no fue posible. Tanto los catalanes como los vallisoletanos van a estar obligados a deshacerse de futbolistas de primer nivel como Joselu Mato (cedido oficialmente al Real Madrid) o Cyle Larin. Pese a ello, cuentan con las ayudas económicas por el descenso, por lo que muy posiblemente conformarán dos plantillas competitivas que lucharán por estar entre los mejores.
Procedentes de Primera Federación llegan a la categoría de plata dos equipos del norte como son la SD Amorebieta y el Racing de Ferrol. El equipo vasco regresa a la categoría solo una temporada después de descender, mientras que el conjunto gallego vuelve a su categoría fetiche tras su descenso en la temporada 2007/2008. Retorna a la Liga Smartbank el equipo que más temporadas ha disputado en la Segunda División sin haber logrado nunca ascender a Primera, un total de 35.
Un histórico abandona la categoría
Camino opuesto van a recorrer los cuatro descendidos. El CD Lugo, colista de la categoría, se despide de la categoría de plata tras 11 temporadas consecutivas. También abandona la Liga Smartbank un clásico de la última década como es la SD Ponferradina. Pero sin duda, el descenso más significativo y doloroso es el del Málaga CF, un histórico del fútbol español que cae al pozo de la Primera Federación después de una temporada para olvidar. A estos tres equipos hay que añadir el descenso de la UD Ibiza.
Sin embargo, la Segunda División todavía no está definida al 100%. En Santo Domingo el Alcorcón le arrebató la plaza al Castellón y hoy se conocerá el último equipo que complete la categoría, que saldrá del choque entre Eldense y Real Madrid Castilla.
Es decir, en poco más de 24 horas Real Zaragoza y Sociedad Deportiva Huesca conocerán por completo la nueva Segunda División. Sin embargo, tendrán que esperar hasta el próximo miércoles 28 de junio para analizar el sorteo del calendario.