ZARAGOZA | El Cierzo Festival vuelve al embalse de La Loteta para celebrar el Campeonato de Aragón y Open de kitesurf y wingfoil. Con más de 50 participantes confirmados provenientes de toda España, el evento promete ser un espectáculo en el que el cierzo permitirá ver a los mejores deportistas en las modalidades de Race Twintip, Race Foil, Big Air y Wingfoil.
Este año destaca la notable participación de jóvenes menores de 18 años, algunos de ellos con podiums en el Campeonato del Mundo y de España celebrado en Tarifa. Muchos de estos juniors nunca han competido en La Loteta y se enfrentarán por primera vez a la fuerza y potencia del cierzo.
Como principal novedad, en esta 12ª edición se ha apostado por un calendario abierto, para que la competición se dispute en las mejores condiciones meteorológicas. Así, se establecerá un periodo de espera de cuatro semanas, en el que se confirmará a los deportistas la celebración del evento con tres días de antelación. Las primeras fechas previstas son el 19-20 de octubre y, si no hubiera viento, la competición se trasladaría a los fines de semana del 26-27 de octubre, 2-3 de noviembre o 9-10 de noviembre. Los horarios de las pruebas serán en sábado, de 10:30 a 18:00 horas, y en domingo de 10.30 a 15.00, culminando con la entrega de trofeos.
Además de las competiciones, el Cierzo Festival ofrecerá una amplia variedad de actividades para todos los asistentes. El viernes anterior al evento, un grupo de DJs locales ambientará con música en vivo el “tardeo” en la Plaza de España de Luceni. El sábado y el domingo la música se trasladará al embalse de La Loteta, donde también habrá un foodtruck con comida y bebida para disfrutar de una experiencia completa. Como novedad, el estudio Flush Tattoo llevará sus agujas y tinta a La Loteta para aquellos que deseen llevarse un tatuaje como recuerdo único del Festival. Y, como es habitual desde su primera edición, también estarán las mejores marcas del sector del kitesurf y wingfoil presentando sus novedades para 2025.
“El Cierzo Festival es más que un evento deportivo: es una celebración de todos los que sentimos pasión por el kitesurf, para nosotros es la reunión más esperada del año”, comenta Juan Carlos Calvo, organizador del Festival y presidente del Club Kitesurf La Loteta. Desde la Federación Aragonesa de Vela, su presidente, Miguel Sánchez Barrasa, subraya la invitación “a las playas de Luceni para vivir un fin de semana inolvidable con los mejores deportistas de Aragón y de España”.
Sobre el Cierzo Festival
El Cierzo Festival es un evento anual que reúne a los entusiastas del kitesurf y wingfoil en un entorno natural privilegiado. Con competiciones de alto nivel y actividades para toda la familia, el Festival celebra su 12ª edición habiéndose consolidado como una cita imprescindible en el calendario deportivo de los aficionados al kitesurf y wingfoil.
La celebración del Cierzo Festival supone un importante impacto económico en la zona durante los días del evento, ya que son cientos las personas que ese fin de semana visitan el embalse de La Loteta. Las 4 escuelas de kitesurf que trabajan en el embalse, así como los establecimientos hoteleros y de restauración cercanos, notan que durante estos días se incrementa notablemente la actividad. Se cumple así uno de los objetivos principales de los organizadores, que es situar al embalse de La Loteta y sus spots (Playas de Luceni, Playas de Boquiñeni, Playas de Gallur y Playas de Magallón) entre los destinos favoritos de todos los aficionados a los deportes relacionados con el viento.
Para Juan Carlos Calvo “es la mejor forma de destacar nuestro embalse como uno de los mejores spots de España para hacer kitesurf”. El presidente de la Federación Aragonesa de Vela, Miguel Sánchez, añade que “azotados por el cierzo, en el Valle del Ebro en general, y en La Loteta en particular, tenemos tantos días de viento como otros spots más conocidos, Tarifa o Fuerteventura por ejemplo”. Y fue tajante: “A pesar de estar lejos del mar, aquí tenemos unas condiciones igual o mejores para practicar cualquier deporte náutico gracias al cierzo”.
El evento se celebra gracias al patrocinio principal de Turismo de Aragón, Cervezas Ámbar y Amazon AWS InCommunities. También cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Comarca Ribera Alta del Ebro y Ayuntamiento de Luceni, y la participación de Chocolates Lacasa.
En el Festival estarán las principales marcas del sector del kitesurf y wingfoil: los fabricantes y distribuidores de cometas, barras y tablas F-One, Manera, Ozone, Sabfoil, Duotone, Ion, North, Eleveight, Halley Kiteboarding, La Boutique del Kite; las marcas de ropa y complementos Kai Clothes y KOH Sunglasses; y Sueltalabarra como medio de difusión especializado