HUESCA| `Cuco´ Ziganda tiene una maldición a domicilio que solo pudo romper en su antigua casa, el Carlos Tartiere. El entrenador explicó en julio, en un corrillo a sus jugadores en Benasque, que quería hacerse fuerte en El Alcoraz. Dicho y hecho. Sus jugadores llevan 14 partidos sin derrotas en su casa. Sin embargo, el mensaje se lo tomaron muy a pecho sus futbolistas y como locales están ofreciendo lo que no hacen a sufrir domicilio. Eso ha llevado al equipo de `Cuco´ a sufrir un maleficio y tener dos caras, está a un partido de igualar la racha de Rubi, de 15 partidos invicto en El Alcoraz, y ha igualado su peor racha como foráneo en el fútbol profesional, con diez encuentros sin victorias (cinco empates y cinco derrotas).
Las peores rachas del Huesca llegaron en la temporada 2009/2010, con Antonio Calderón, en la 2018/2019 en Primera con Leo Franco y Francisco y en la 2020/2021 con Míchel y Pacheta, también en la máxima categoría. Esas dinámicas perdedoras las cortaron con tres jugadores que fueron su amuleto: José Vegar en Tarragona en el 2010, Chimy Ávila en Gerona con un doblete en el 2019 y Rafa Mir en Valladolid en el 2021 con un triplete. El siguiente jugador talismán tiene una cita con fecha y lugar, ya que los oscenses quieren cortar esa racha el lunes en Santander en El Sardinero (21.00 h.).
Ziganda parece que lo tiene todo de cara para romper su maldición. Su último encuentro fue el más completo y logró vencer por 3 a 0 a todo un candidato al ascenso como el Levante. El entrenador de 55 años apunta a repetir alineación, algo que no hace desde las jornadas cuatro y cinco. Seis meses después insistirá en un once en el que hay una mínima duda entre Joaquín y Marc Mateu, pero en la que el malagueño mejora el ataque junto a Obeng. El resto de la alineación se puede recitar de carrerilla, con una pareja de mediocentros, Timor y Sielva,que intentará consagrarse en El Sardinero.
¿Quién es bueno en el Racing?
Jordi Mboula es el jugador más peligroso del Racing. El extremo que subió con el Huesca en el 2020 está en un momento maravilloso de forma y acumula seis goles en diez partidos. El extremo catalán ha sacado la mejor versión tras la llegada de José Alberto. El entrenador asturiano acumula 18 de 30 puntos y ha sacado a los cántabros de los puestos de descenso. El Sardinero recibirá con los brazos abiertos a Lombardo y a Soko, que fueron claves en los dos últimos ascensos a Segunda del Racing.
Alineaciones
Posible alineación Racing de Santander: Parera; Dani Fernández, Rubén Alves, Germán, Saúl; Aldasoro, Juergen, Baturina, Mboula; Iñigo Vicente y Pombo
Posible alineación SD Huesca: Andrés; Ratiu, Blasco, Pulido, Florian; Timor, Sielva, Valentín, Juan Carlos; Joaquín y Obeng.