ZARAGOZA | El anteproyecto de la Nueva Romareda ya es una realidad. En la mañana de hoy, el Real Zaragoza, representado por su director general Raúl Sanllehí, y una comitiva de la consultora IDOM, encabezada por el arquitecto César Azcárate, han presentado el que podría ser el nuevo estadio del Real Zaragoza. Un feudo novedoso, con instalaciones de primera clase, que está confeccionado para albergar grandes citas internacionales. Sobre todo, está pensado de cara a que Zaragoza tenga la posibilidad de ser una de las sedes del Mundial 2030. Para ello, la Nueva Romareda dispondrá de categoría Nivel I para la UEFA, requisito indispensable para ser sede mundialista.
De las 42.500 plazas totales que tendrá la Nueva Romareda cuando se finalice su obra, entre 2200 y 4100 serán asientos de hospitality. El nuevo estadio tendrá la capacidad de varias los asientos del servicio premium en función de la cita que acontezca. Un servicio VIP que ofrecerá el Real Zaragoza para ampliar sus ingresos en días de partido. Además, César Azcárate, arquitecto del edificio, no ha rechazado la idea de que el aforo pueda ser aumentado con una reforma, algo que a priori no se valora. De esta manera, los fondos acogerán a buena parte del público general, mientras que la Tribuna Preferencia quedará en su mayoría de manera exclusiva para las entradas de mayor valor económico.
Un sponsor para la Nueva Romareda
Una de las fuentes de financiación para este estadio, que a priori contará con una cesión a 75 año si todo sigue en orden, será el naming. Aún no se barajan nombres de patrocinadores, pero el Real Zaragoza e IDOM han dejado claro que esto sucederá. La Nueva Romareda estará dividida en dos partes: el anillo inferior, por debajo de la altura del suelo, y el anillo superior, por encima de la altura de calles como Luis Bermejo o Isabel la Católica. Uno de los servicios que ofrece este nuevo estadio es una terraza 360º para poder visualizar la ciudad de Zaragoza, que formará parte del nuevo tour de La Romareda.
El edificio se ha ideado para conseguir la mejor atmósfera de fútbol, con el objetivo de albergar las más altas competiciones internacionales y, por supuesto, para que sea un referente en sostenibilidad y una de las imágenes representativas de #Zaragoza y del @RealZaragoza #IDOM pic.twitter.com/CLWMbj7B4G
— IDOM (@IdomGroup) May 12, 2023
Entre el verano de 2024 y el otoño de 2025, se realizarán las obras de Gol Sur, Cada verano se empezará una nueva obra, de manera consecutiva: Tribuna Este, Preferencia, Gol Norte y terreno de juego. El terreno de juego estará unos 50 centímetros más abajo que actualmente. De esta manera, se prevé que el nuevo campo de fútbol esté finalizado en 2028. Por último, Azcárate y Sanllehí han asegurado la importancia de los usos terciarios de la Nueva Romareda. En el mismo edificio, además de situarse el museo y un restaurante con vistas al terreno de juego, habrá negocios para generar ingresos en días de partido. De igual manera, el recinto está diseñado para un uso 7/365 y será utilizado en días de no partido.